Av. Costanera de Chimbote: obra millonaria se sigue cayendo a pedazos por el oleaje
Creado el Martes, 16 de Mayo del 2023 11:53:51 pm | Modificado el 17/05/2023 12:55:19 am

Otra vez el fuerte oleaje que por estos días azota al litoral de Áncash destruyó mucho más la misma zona de la millonaria obra de la avenida Costanera de Chimbote que en enero pasado ya había colapsado.
El propio alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Luis Gamarra Alor, constató esta noche el derrumbe de otra parte de lo que era una plataforma que se adentraba en la orilla y por donde las personas podían transitar y contemplar el mar, frente a La Libertad y El Trapecio.
Esa estructura no tenía delante una zona enrocada que lo pudiera proteger del oleaje, razón por la cual la erosión marina permanente terminó por destruirlo. Por esa razón la MPS dispuso su delimitación con cinta de seguridad para evitar que la población circule por allí en vista del peligro que representa.
La obra financiada por la MPS con una inversión de S/19.2 millones para la ejecución y supervisión es un proyecto de la gestión edil anterior que encabezó el alcalde Roberto Briceño Franco. Oficialmente, el plazo de ejecución venció el 15 de noviembre del año pasado. La obra está inconclusa y abandonada.
“Se tienen que tomar acciones inmediatas, ver con la Gerencia de Infraestructura qué se puede hacer para proteger esta obra y no desperdiciar el dinero del pueblo. Una gran parte seguirá destruyéndose porque habrá marea alta”, comentó Gamarra Alor durante la inspección nocturna.
El 27 de febrero pasado, mediante el informe de control concurrente n.° 401-2023-CG/GRAN-SCC, la Gerencia Regional de Control advirtió que la MPS no había adoptado acciones oportunas para cuidar la infraestructura. “La Contraloría evidenció que la actual gestión no ha tomado ninguna acción inmediata”, dijo al respecto el gerente regional de Control, Emerson Rucoba Tananta, en declaraciones a RSD.
La ejecución del proyecto de transitabilidad vehicular y peatonal de la avenida Costanera, desde el jirón San Martín hasta la avenida Brea y Pariñas, estuvo a cargo del Consorcio Costanera I, conformado por Corporación J&J Ingenieros S.A.C. y Corporación Preyades SAC, por un monto de S/18.6 millones. Si bien el plazo de ejecución concluyó, la obra no fue entregada porque no fue terminada. Se quedó en un avance físico de 90.99 %, según consta en Infobras. El consorcio ejecutor esperaba una ampliación del plazo y estaba en una controversia con la MPS por lo que aguardaba ir a un proceso de conciliación.
(W.C. - RSD Noticias)