Autopista del Norte señala que no puede intervenir en deuda a subcontratista
Creado el Miércoles, 24 de Mayo del 2023 05:04:08 pm | Modificado el 25/05/2023 08:16:11 am
La empresa Autopista del Norte (Aunor), concesionaria de la Red Vial 4, señaló que no puede intervenir en el “presunto” incumplimiento de pago de parte del Consorcio Vial Chimbote (CVC), empresa que contrató para ejecutar la Vía de Evitamiento.
El 10 de mayo, Pablo Menéndez Martínez, gerente general de la compañía Ocys Ingeniería, acusó públicamente a CVC de adeudarle unos 400 mil soles por trabajos ejecutados en calidad de subcontratista de la Vía de Evitamiento de Chimbote y demandó a Aunor, como “dueña de la obra”, asumir su responsabilidad para que el consorcio cumpla sus obligaciones.
Aunque públicamente, Autopista del Norte no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto, sí ha confirmado a RSD la veracidad de un documento que el 15 de mayo le hizo llegar a Ocys Ingeniería, en respuesta a una carta notarial que esta última le había enviado el 21 de abril de este año.
En la misiva, Aunor indica que, tratándose de una relación contractual entre CVC y Ocys Ingeniería, de la que no es parte, “no puede ni debe intervenir”. Agrega que las solicitudes, reclamos y requerimientos de pago que ha recibido los ha trasladado al consorcio, a la que ha instado a cumplir con las obligaciones asumidas con las subcontratistas y terceros.
Asimismo, la concesionaria dice que CVC les ha informado que “los pagos pendientes a favor de Ocys Ingeniería obedecen a que determinados trabajos se encuentran pendientes de subsanación”.
Autopista del Norte, en la misma línea de su carta a Ocys Ingeniería, ratificó mediante correo electrónico a RSD que no puede intervenir en un contrato privado entre su contratista y la subcontratista, pero lo que sí ha hecho –señala– es brindar acompañamiento y asesoramiento a este última, para canalizar su reclamo de pago.
“Aunor no puede asumir una deuda con una empresa con la cual no tiene una relación contractual directa; sin embargo, debemos precisar que el contrato suscrito con CVC señala que antes de finiquitar la relación contractual, el consorcio deberá acreditar que no mantiene deuda con ningún subcontratista. De lo contrario, Aunor estará facultado a retener la valorización correspondiente para asegurar el pago del contratista y sus proveedores”, dijo a este medio.
RESPUESTA
El gerente general de Ocys Ingeniería, Pablo Menéndez, calificó la respuesta de Aunor como “un acto de irresponsabilidad”. Señaló que conociendo de la deuda y como propietaria de la obra, la concesionaria debió exigir al consorcio un certificado de no adeudo en cada valorización mensual que le pagó, caso contrario lo que ocurre es que el consorcio puede adeudar libremente y en el tiempo, lo que genera que sean las subcontratistas las que al final financien la obra.
“Con esta posición, Aunor está fomentando y protegiendo al deudor y a la vez destruyendo tejido empresarial, con el único fin de que le desarrollen su obra”, declaró a RSD.
Respecto al acompañamiento y asesoramiento que Aunor indica haberles brindado, el empresario dijo que eso no es cierto. “Rotundamente no. Ni me han acompañado ni me han asesorado. Simplemente han recibido nuestras quejas y las han trasladado al consorcio”, aseguró.
Menéndez Martínez también negó que la falta de pago sea por trabajos pendientes. Dijo que nunca han recibido ningún requerimiento escrito al respecto, y que, además, todo el trabajo que realizaron lo hicieron con el acompañamiento del consorcio. (M.E. – RSD Noticias).