AUDIO. Gerente de Chinecas afirma que hará respetar la intangibilidad de terrenos
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:32:40 pm
Tras comentar que la falta de autoridad, el predominio de los traficantes y la necesidad de los pobladores han hecho que de las 32 mil hectáreas potencialmente productivas de Chinecas el 50 % estén invadidas, Barúa fue claro en decir que los terrenos de Chinecas son intangibles.
“Son terrenos intangibles, son terrenos destinados a un proyecto especial que implica el desarrollo regional y de sus áreas de influencia”, aseveró esta mañana en declaraciones a RSD.
Consultado sobre el ofrecimiento del gobernador Waldo Ríos, quien dijo que titulará a los invasores de tierras de Chinecas (zona Caminos del Inca, en Casma), el funcionario indicó que esa es una decisión política, pero él actuará técnicamente.
“Esa decisión política debe tener alguna razón. Esa decisión política es responsabilidad del gobernador, no de consideraciones técnicas”, manifestó, para luego agregar que actuará técnicamente. “¿Entonces hará respetar la intangibilidad de los terrenos?”, preguntó RSD. Barúa respondió: “La ley obliga a respetar la intangibilidad”.
Respecto a los invasores para el agro (campesinos sin tierra), el gerente de Chinecas dijo que ha pedido un estudio de saneamiento físico legal y el empadronamiento de los invasores para tomar una decisión al respecto, pero que en tanto no tenga dinero para ello “no puedo hacer un milagro”.
“Si el señor Waldo (Ríos) ha decidido políticamente conceder (esos terrenos a los invasores) debe tener alguna razón de tipo social o es su decisión gubernamental, pero yo no entró al plano político… los estudios son valiosísimos para determinar qué vamos a hacer en adelante”, advirtió.
Escuche sus declaraciones sobre los invasores: {audio}gastoninvasores.mp3{/audio}
EJECUCIÓN DE CHINECAS EN DUDA
Gastón Barúa, quien al asumir su función dijo que haría realidad Chinecas en el periodo de Waldo Ríos, manifestó que en este momento para lograrlo está dialogando con todos los actores de la provincia del Santa, porque dependerá del acuerdo de todos para saber qué tipo de proyecto se ejecutará: el original, el reestructurado u otro.
Agregó que para saber si se hará o no el proyecto, primero se necesita tener los estudios definitivos, mientras tanto “está en duda” su ejecución.
Escuche sus declaraciones al respecto: {audio}gastonduda.mp3{/audio}
¿Qué pasará entonces con el dinero invertido por el GRA en la elaboración del perfil SISA (5.2 millones de soles) y el expediente técnico (que cuesta 17 millones de soles), los cuales determinan qué tipo de proyecto se va a ejecutar? El funcionario señaló que los está evaluando.
Dijo que aún hay una deuda de 10 millones de soles al Consorcio Internacional Chinecas por la elaboración del expediente técnico, pero no lo pagará hasta que la contratista cumpla algunas condiciones, entre ellas que el expediente contemple centrales hidroenergéticas, campos de experimentación, estudio de suelos y estudios económicos y financieros.
El contrato, sin embargo, no estipularía la obligación de que el proveedor contemple centrales hidroenergéticas en el expediente. Gastón Barúa dijo al respecto que si no lo hacen, no les pagará. “Si quieren cobrar, tienen que someterse a las exigencias técnicas que se les ponga”, aseguró.
Escuche sus declaraciones al respecto: {audio}gastonopaga.mp3{/audio}
Agregó que ha pedido a la Contraloría la revisión del contrato, así como el de Roca Fuerte, San Bartolo y otros.
NI CHINECAS ORIGINAL, NI EL REFORMULADO
Consultado si cumplirá la promesa de Waldo Ríos de ejecutar Chinecas original, el ingeniero dijo que él cree que debe hacerse el Chinecas que los estudios determinen.
“La del señor Waldo Ríos es una decisión política, la mía es extremadamente técnica. Yo creo que lo que se debe hacer no es ni el original, ni el reestructurado, sino la que sea la mejor decisión técnica y que optimice el uso de los suelos”, manifestó.
“¿Si es así, entonces hará nuevos estudios?”, preguntó RSD. Él respondió: “Ya veremos, quizá se haga reajustes a los ya existentes”.
Indicó también que no se atrevería a decir que el pedido de bocatoma única, planteado por los agricultores, sea lo más conveniente, y que eso lo tendrá que determinar los estudios.
Agregó que se sabrá qué Chinecas hacer luego que la contratista exponga a todos los actores de la provincia el expediente elaborado. “En ese momento yo decidiré si me voy o veo que es realizable”, aseguró.
Escuche declaraciones: {audio}chinecasoriginal.mp3{/audio}
FINANCIAMIENTO
Barúa Lecaros señaló que las formas de financiamiento de Chinecas podrían ser por cooperación internacional, asocio público privado o concesión, pero eso dependerá de la rentabilidad social, económica y financiera del proyecto.
Finalmente, dijo que cree que hay muchas presiones sobre el gobernador Waldo Ríos que lo están perturbando generan inestabilidad. Asimismo, dijo que no se debe salarios a ningún trabajador debidamente contratado y que no tiene asesores. (RSD Noticias).