AUDIO | Chimbote: el dramático pedido de los presos del penal de Cambio Puente
Creado el Viernes, 24 de Abril del 2020 01:59:25 pm

El centro penitenciario de Cambio Puente, ubicado en el distrito de Chimbote, se ha convertido en una ‘bomba de tiempo’ de covid-19, lo que podría llevar al colapso del sistema hospitalario en esta parte del país si es que no se adoptan medidas inmediatas para evitarlo debido al riesgo de la masificación del contagio.
“El virus está en el corazón mismo del penal, en los pabellones más sensibles. Todos saben que estadísticamente las personas que van a sufrir y morir son los adultos mayores, y acá somos 3.500 internos, de los cuales se supone que el 85% lo pasará leve, pero el 10% va a ser hospitalizado, estamos hablando de 350, y tenemos un tópico para la atención de 10 personas”, reveló esta mañana el interno Francisco Gasco Barreto, de 71 años de edad, médico y exalcalde de Nuevo Chimbote que dese marzo de 2017 cumple prisión preventiva en el pabellón 7.
Anoche a las 7:30 p. m. una mujer de 70 años de edad, que cumplía condena en el penal y que había sido trasladada de emergencia al Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, murió a causa del nuevo coronavirus. Entre el miércoles y jueves también murieron otros tres internos varones, dos en el mismo hospital con diagnóstico confirmado, y uno dentro de su celda en condición de paciente sospechoso.
Ninguno de los fallecidos integraba el grupo de 20 presos que dio positivo a la prueba rápida a la que fueron sometidos un total de 46 que tuvieron contacto con dos reos infectados provenientes de Cañete. Esos 20 presos permanecen aislados en el área de Prevención, mientras que los 26 restantes siguen en observación. Sin embargo, el riesgo se presenta en los pabellones con el resto de la población penitenciaria, de la cual provienen los cuatro fallecidos.
“(En el penal) no existen médicos hace tres semanas, han renunciado los dos médicos y hasta el odontólogo. No tenemos enfermeras capacitadas, hay dos que hacen una labor estoica, pero no existe personal para canalizar vías, poner suero, carecemos de medicina… Conseguir azitromicina es un milagro”, agregó Gasco Barreto.
En ese sentido, el médico aseguró que la situación sanitaria en el penal de Cambio Puente “ha colapsado totalmente”, por lo que hizo un pedido de “ayuda urgente” para que el recinto sea declarado en emergencia sanitaria. “El pánico es grande. La proyección es que se tienen que morir 70 adultos en un tiempo corto”, advirtió por teléfono.
La comunicación de Gasco Barreto con RSD permitió escuchar también a varios internos quienes ratificaron la situación crítica que viven en el penal debido a la expansión del coronavirus. Puede escuchar sus testimonios a continuación:
(RSD Noticias).
Foto referencial: Chimbotenlinea.com