ATENCIÓN, ÁNCASH | Chavimochic reabre planta para procesar agua del río Santa para consumo humano
Creado el Jueves, 15 de Agosto del 2024 04:08:00 pm | Modificado el 15/08/2024 09:03:30 pm
Los exámenes de metales pesados practicados a las muestras de agua del río Santa para la producción de agua potable para la población de Trujillo, en la región La Libertad, arrojaron valores por debajo de los límites máximos permisibles.
Las pruebas —efectuadas tras el derrame de residuos minerales de una bocamina en Pallasca, Áncash, que contaminaron los ríos Plata, Tablachaca y Santa— fueron practicadas en dos laboratorios acreditados por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal): NKAP y Laboratorio Regional del Agua del Gobierno Regional de Cajamarca.
Según NKAP, “el agua tratada es apta para consumo humano”. Por su parte, el Laboratorio Regional del Agua indicó que “los resultados de la muestra de agua tratada se encuentran dentro del límite establecido”.
Con esos resultados, el Proyecto Especial Chavimochic anunció la apertura de las válvulas de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP).
“(…) hemos procedido a aperturar las válvulas de la PTAP, entregando desde las 5:17 de la tarde agua potable de calidad garantizada a Sedalid S.A. para su distribución a la población trujillana”, indicó mediante un comunicado emitido en las últimas horas del miércoles 14.
Por su parte, Sedalib aseguró hoy, jueves 15 de agosto, que en las próximas horas el restablecimiento del servicio de agua potable será total.
Mientras tanto, en Áncash, la empresa de saneamiento Sedachimbote se mantiene a la espera de los resultados de un análisis completo de metales pesados que mandó a realizar al laboratorio de Cerper. Dichos resultados estarán listos mañana viernes 16 de agosto.
Como se sabe, en la provincia del Santa las autoridades acordaron el uso del agua del río Santa solo para el agro, toda vez que los exámenes practicados luego del derrame de la bocamina arrojaron valores permisibles para el uso agrícola, pero superiores en algunos metales pesados para el consumo humano. (W.C. – RSD Noticias).