Áncash: verifican implementación de acciones preventivas ante El Niño en Moro y Nepeña
Creado el Viernes, 29 de Septiembre del 2023 02:39:39 pm | Modificado el 02/08/2024 11:01:30 am
Los representantes de la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito del Santa, la Defensoría del Pueblo y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) visitaron las zonas más vulnerables de los distritos de Moro y Nepeña, en la provincia del Santa, en Áncash, con la finalidad de verificar la implementación de acciones preventivas e inmediatas ante la inminente presencia del Fenómeno de El Niño.
La fiscal Mary Grisvic Ortiz Bedoya, junto a la titular de Defensoría del Pueblo de Chimbote, Roslin Villanueva Ramírez, y el responsable regional del Indeci, llegó hasta la zona denominada La Quebrada de Chumpi, situada en el sector de Nuevo Moro, calificada como una de las zonas más críticas que tiene el distrito de Moro.
El Ministerio Público informó que, en el lugar, se reunieron con la alcaldesa Julia Ochoa, quien les comunicó que la comuna distrital identificó las zonas vulnerables, diseñó un plan de evacuación en caso de intensas lluvias, para que las personas que viven cerca de la quebrada puedan acudir a lugares seguros.
Asimismo, la autoridad edil les aseguró que ejecutaron acciones de concientización con el apoyo de aliados estratégicos como son las instituciones educativas e implementaron el almacén de ayuda comunitaria para la población.
Luego, la fiscal provincial junto y demás autoridades llegaron hasta las zonas más vulnerables del distrito de Nepeña, en donde recomendaron a las autoridades municipales identificar zonas críticas y la implementación del almacén de ayuda comunitaria ante emergencias y desastres naturales. Además, prever el tema del control larvario, debido a que Nepeña fue foco endémico del dengue.
Cabe recordar, que la semana pasada, las instituciones realizaron una primera inspección en los distritos de Samanco, Santa y Moro, en la que exhortaron a sus autoridades a ejecutar las acciones necesarias para evitar situaciones que pongan en riesgo la integridad de la población, ante la llegada del fenómeno de El Niño. (K.C. RSD Noticias).