Áncash: su colegio no es un internado, pero comen y duermen ahí de lunes a viernes
Creado el Miércoles, 12 de Septiembre del 2018 04:30:17 pm | Modificado el 06/10/2021 01:33:14 pm
Los cuatro escolares del colegio N° 88060 del caserío de Labrascocha, ubicado en el distrito ancashino de Conchucos, no estudian en un internado, pero llegan a clases el lunes y salen de su plantel los viernes.
Estos niños, junto a su profesora Edomínica Uvilla Miranda, comen y duermen los cinco días de clases en ambientes que han acondicionado para ese fin en las instalaciones del mismo colegio, los mismos que tienen que protegerlos del intenso frío que se siente, como cuando baja la temperatura a 4 grados bajo cero, propio de un lugar que se encuentra ubicado a 4.200 metros sobre el nivel del mar.
¿Por qué estos niños viven en el colegio? Lo hacen porque sus casas quedan muy lejos y no podrían caminar por tres o cuatro horas todos los días, ida y vuelta, en medio del intenso frío y por carreteras accidentadas. La profesora también se queda en el colegio porque también vive muy lejos.
El plantel recibe los alimentos que les brinda el programa de alimentación escolar Qali Warma, y la profesora, previa coordinación con los padres de familia, es la encargada de preparar los alimentos para estos escolares, tanto desayuno como almuerzo. Los insumos para preparar la cena corren por cuenta de los padres.
Labrascocha, pueblo del distrito de Conchucos, en la provincia de Pallasca, se encuentra considerado dentro del quintil 2 de pobreza extrema, así que la presencia del Estado, a través del Midis, es importante para estos niños.
El jefe de la Unidad Territorial Áncash 2 de Qali Warma, Nikolay Paredez Meza, quien conoce la realidad de estos escolares y su docente, resaltó el compromiso de la profesora Edomínica Uvilla, no solo para cuidar a los estudiantes sino también por asumir con gran responsabilidad la preparación diaria de los desayunos y almuerzos escolares.
Agregó que el programa brinda el servicio alimentario a los escolares que más lo necesitan, una muestra de ello es lo que ocurre en Labrascocha, donde sin importar que solo son cuatro alumnos y el lugar es muy alejado, se llega con los alimentos. (RSD Noticias).
Fotos: QW