Áncash: proyectan habilitar 10 mil nichos para enfrentar tercera ola de la covid-19
Creado el Domingo, 16 de Mayo del 2021 04:51:57 pm | Modificado el 02/08/2024 10:54:47 am
Un total de 10 mil nichos se deben habilitar en los cementerios de la región Áncash para atender la probable llegada de la tercera ola de la pandemia de covid-19.
La titular de Saneamiento Ambiental de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash, Karen Jaramillo Henostroza, indicó que los alcaldes provinciales y distritales, y los representantes de las beneficencias públicas deben realizar las gestiones para ampliar el número de fosas a fin de atender la emergencia sanitaria, ya que el número de espacios de supultura se van reduciendo.
"La tercera podría empezar en el mes de junio y para ello debemos estar listos. Nuestros cementerios están siendo ocupados por los fallecimientos por covid-19, por ello es necesario que se habiliten más espacios. Según el plan de contingencia de la tercera ola, a nivel de la región, estaríamos teniendo 10 mil fosas disponibles para albergar a fallecidos por covid-19", precisó Jaramillo Henostroza.
La funcionaria señaló que en la primera ola se contabilizaron más de 1800 fallecidos y en la segunda ola ya se reportan más de 2200 decesos a causa del nuevo coronavirus en la región; sin embargo, señaló que en un peor escenario de la tercera ola, el número fallecidos se cuadriplicaría, según las proyecciones de los epidemiólogos.
Jaramillo Henostroza también advirtió un probable colapso en los cementerios de Huaraz Presbiterio Villón y Shihuayó, así como el camposanto de Pomabamba, debido al alto número de decesos que se registran a diario y la falta de un crematorio en la zona sierra. (L.U. - RSD Noticias).