Áncash: provincias de Huaraz y Aija firman acuerdo de límites y zanjan problema territorial
Creado el Jueves, 12 de Diciembre del 2024 09:49:41 pm

Las municipalidades provinciales de Huaraz y Aija, en la región Áncash, resolvieron hoy, jueves 12 de diciembre, de manera definitiva, los problemas de límites territoriales que mantenían a lo largo de los años en la zona colindante con los distritos de La Libertad, La Merced y Coris.
El histórico acuerdo se firmó en el despacho de la Alcaldía de la Municipalidad Provincial de Huaraz, donde el alcalde anfitrión, David Rosales Tinoco, y su homólogo de Aija, Abner Caja Evangelista, oficializaron, en un acta, los compromisos que ponen fin al 100 % a la controversia limítrofe.
Ambos burgomaestres expresaron su satisfacción por este logro, esperado durante décadas, y que fue posible con el apoyo técnico de la Unidad Funcional de Demarcación Territorial de la Subgerencia de Planeamiento y Acondicionamiento del Gobierno Regional de Áncash.
Tras el cumplimiento de los procedimientos técnicos requeridos, se resolvió la controversia respecto al tramo que comprende desde la cumbre del cerro Pampa Pultuvado (cota 4636) hasta el cerro Shinguil Punta (cota 4681).
Según el acta oficial, el límite territorial queda establecido de la siguiente manera: “(Se) inicia en la cumbre del cerro Pampa Pultuvado, continúa en dirección suroeste por la línea de cumbres de los cerros Calcunacán, Carpa Pampa, Macshay, Huinac, Huinapunta, Matacaballo Punta hasta la cumbre del cerro Shinguil Punta”.
El subgerente de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial, Joel Lázaro Evaristo, anunció el inicio de campañas de sensibilización en otras zonas con conflictos limítrofes, con el objetivo de promover soluciones pacíficas y técnicas que beneficien a las comunidades involucradas. (W.C. – RSD Noticias).