Áncash: provincia del Santa sigue en el nivel de alerta alto por covid-19
Creado el Miércoles, 5 de Enero del 2022 04:30:05 pm | Modificado el 02/08/2024 10:57:37 am
La provincia del Santa de la región Áncash se mantiene en nivel de alerta alto debido al incremento de contagios a causa de la pandemia de la covid-19.
En ese sentido, el toque de queda se seguirá cumpliendo desde las 11:00 p. m. hasta las 4:00 a. m. en los distritos de Chimbote, Nuevo Chimbote, Coishco, Santa, Macate, Samanco, Nepeña, Moro y Cáceres del Perú, como se dispuso desde noviembre del año pasado.
En este mismo nivel de alerta alto han sido incluidas las provincias de Ica, Pisco, Cusco, Cajamarca, Jaén, Piura, Sullana, Talara, Trujillo, Pacasmayo, Chiclayo, Puno, Huaura, Bagua Chachapoyas, Tacna, Huancayo, Satipo, Mariscal Nieto, Ilo y Tumbes.
Por el momento, el Ejecutivo no ha establecido más restricciones en la jurisdicción del Santa ni en las otras provincias que se encuentran en el nivel alto en el país. Los porcentajes de los aforos permitidos en las actividades comerciales, económicas, educativas y turísticas realizadas en espacios cerrados y abiertos no han sufrido variación.
Sin embargo, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, dijo que el Gobierno está en permanente evaluación de cómo viene evolucionando la pandemia en el Perú.
"Daremos a conocer a la ciudadanía algunas medidas complementarias que se puedan determinar en los próximos días, de acuerdo a cómo marche el curso de la pandemia, el número de casos, etc", declaró esta tarde en una conferencia de prensa tras el consejo de ministros.
Cevallos confirmó que los casos en el Perú se han incrementado de manera considerable, a causa de las variantes delta y ómicron, pero la mortalidad se mantiene en mismo nivel las últimas semanas.
Explicó que variante ómicron es más contagiosa y burla con facilidad la inmunidad que pude dar la vacuna para no volverse a contagiar y es una variante que genera la enfermedad de covid-19 con más facilidad en personas que ya la han tenido.
El titular de Salud dijo que la variante ómicron no ha demostrado ser más agresiva que la delta y que las personas que la adquieren pueden desarrollar la enfermedad de leve a moderada, lo cual podría saturar el primer nivel de atención.
En ese sentido, comentó que es importante ordenar la atención de los pacientes y no generar aglomeraciones en los centros de salud, seguir con la vacunación, el distanciamiento y evitar estar en ambientes cerrados. (L.U. – RSD Noticias).