Áncash: población defiende bosque frente a presuntas acciones de Agroindustrias San Jacinto
Creado el Viernes, 29 de Noviembre del 2024 02:01:00 pm | Modificado el 29/11/2024 02:17:07 pm
El bosque de Capellanía es un hermoso atractivo natural visitado por propios y extraños, considerado un recurso clave para la población local. Sin embargo, este paraje de valor turístico ubicado en el distrito de Nepeña, región Áncash, es en este momento el centro de un conflicto entre la comunidad de Capellanía y la empresa Agroindustrias San Jacinto, acusada de realizar intervenciones que atentan contra el bosque.
Según el teniente gobernador de Capellanía, Raúl Aley Milla, a lo largo de los años la empresa se ha apropiado de áreas del bosque y, recientemente, ha regado en exceso las especies de huarango, con el propósito de provocar su deterioro para facilitar la ocupación del terreno.
La autoridad política manifestó que el bosque de Capellanía, junto con el sitio arqueológico de Pañamarca, constituyen un patrimonio esencial para la comunidad. Por ello, en respuesta, la población ha decidido movilizarse para proteger las aproximadamente tres hectáreas de bosque que quedan y exigir medidas que detengan los presuntos abusos.
En ese sentido, informó que hoy, viernes 29 de noviembre, a las 3 de la tarde, han sido convocadas diversas entidades para verificar la situación en Capellanía: Fiscalía de Medioambiente, Policía Ecológica, Sefor, Defensoría del Pueblo, centro de salud de Nepeña (por los charcos de agua que se han formado y que generan proliferación de zancudos), colegio de la zona, rondas campesinas de la provincia del Santa, Proctursa, también la empresa San Jacinto, entre otros.
El economista Juan Alberto Jorge Estrada, director de Proctursa, expresó su preocupación por lo que calificó como un posible abuso de poder económico que afecta los derechos de las comunidades rurales.
Jorge Estrada señaló que este caso se suma a denuncias previas contra empresas vinculadas al Grupo Gloria, señalando conflictos similares en otras áreas, como Motocachy. Además, resaltó la necesidad de transparencia en la delimitación de las áreas agrícolas de Agroindustrias San Jacinto y de un plan de responsabilidad social empresarial.
A través de una publicación en su muro de Facebook, hizo un llamado a la solidaridad de la sociedad civil, los medios de comunicación y las autoridades competentes para garantizar justicia social, desarrollo sostenible y protección del patrimonio cultural y ambiental del valle de Nepeña.
(W.C. – RSD Noticias).