Áncash: intervienen a 5 hombres por pesca ilegal de calamar en Huarmey
Creado el Viernes, 14 de Febrero del 2025 08:59:24 am | Modificado el 14/02/2025 12:32:17 pm

El personal policial detuvo a cinco hombres que se dedicaban a la pesca ilegal de calamar mediante aparejos en la modalidad de arrastre. La intervención se llevó a cabo en la playa El Gramadal, en la provincia de Huarmey, región Áncash.
Los detenidos son Pablo David Herrera Gutiérrez (47), Carlos Godínez Avalos (70), Alejandro Caballero Rubio (50), Isaías Daniel Culcush Rivera (44) y Benancio Vega Rufino (72).
La intervención se llevó a cabo cuando estos pescadores, a 150 metros de distancia de la playa, jalaban cuerdas provenientes del mar. Los agentes policiales junto al personal del Ministerio de la Producción (Produce) advirtieron que estaban realizando actividades de extracción ilegales de especies acuáticas mediante uso de chinchorro (arte de pesca).
Este tipo de pesca, considera ilegal, consiste en lanzar redes al mar y jalarlas desde la orilla con la ayuda de una embarcación pequeña (chinchorro manual) o con camionetas (chinchorro mecanizado), captando todo tipo de especie, incluso las protegidas por el Estado.
Además del chinchorro, la Policía les incautó un copo de 30 metros y una abertura de malla. También se les halló cuatro jabas de calamar fresco para consumo humano directo, equivalentes a 128 kilos.
Los detenidos serán investigados por el delito contra los recursos naturales en agravio del Estado peruano. (V.Z. – RSD Noticias).