Áncash: hasta el momento se han comprado 21 kits para revocar a 16 alcaldes
Creado el Lunes, 4 de Julio del 2016 05:28:38 pm | Modificado el 06/10/2021 01:29:10 pm
Hasta el último 30 de junio, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), se han comprado 21 kits de revocatoria para intentar sacar del cargo a 16 alcaldes de la región Áncash: 15 distritales y un provincial.
En la provincia del Santa se busca revocar del cargo a los alcaldes distritales de Macate, Coishco y Moro. En el caso de este último distrito se han comprado dos kits de revocatoria (lo adquirieron los ciudadanos Jaime Pérez Malaspina y José Silva Barrios).
En la provincia de Huari se busca la revocatoria de los burgomaestres distritales de Chavín de Huántar, San Marcos, Masín y Huántar. Para estos dos últimos distritos se han adquirido 2 y 3 kits de revocatoria, respectivamente.
En la provincia de Huaylas se compró kits para revocar a los alcaldes distritales de Santa Cruz, Pueblo Libre y Huallanca.
También se busca revocar a los alcaldes distritales de San Juan de Rontoy (en la provincia de Antonio Raimondi), Llama (Mariscal Luzuriaga), Pariacoto (Huaraz) y Quillo (Yungay). Para este último distrito se compró dos kits de revocatoria (lo adquirieron los ciudadanos Eduardo Llama Mendoza y Pedro León Fructuoso).
BUSCAN REVOCAR A ALCALDE PROVINCIAL
Hasta el momento, el único alcalde provincial que podría ser sometido a una consulta popular de revocatoria es el alcalde de la provincia de Pomabamba, Julio Azaña Muñoz, para quien también se ha comprado un kit de revocatoria.
Vale precisar, que en enero de este año, los pobladores, tras realizar varias protestas, acordaron “destituir” del cargo a su alcalde, una medida que al ser ilegal no pudieron hacer cumplir, por lo que ahora buscan revocarlo.
Aunque se ha anunciado que también se buscará revocar al gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos, la compra del kit de revocatoria no aparece en esta relación de la ONPE. (RSD Noticias).