Áncash: GRA destituye al director regional de Salud tras escándalo por transferencia de medicamentos
Creado el Viernes, 16 de Agosto del 2024 02:25:27 pm | Modificado el 16/08/2024 02:43:31 pm
El Gobierno Regional de Áncash (GRA) decidió destituir al médico Erick de la Torre Bejarano del cargo de director regional de Salud luego del escándalo desatado por la revelación de RSD de una transferencia irregular e ilícita de medicamentos durante la gestión del funcionario.
De la Torre Bejarano cursó este mediodía una carta al gerente general regional del GRA, Marco la Rosa Sánchez Paredes, para comunicarle que renunciaba al cargo, pero no fue aceptada; por el contrario, el máximo funcionario de la gestión del gobernador Koki Noriega Brito emitió la resolución gerencial general regional n.° 472-2024-GRA/GGR en la que da por concluida su designación.
En la misma resolución se explica la razón del cese: el informe de la Contraloría en el que, luego de un servicio de control específico entre el 17 de marzo y el 7 de junio de 2023, se determinó que la Diresa cometió irregularidades e ilícitos penales en el trámite y entrega de medicamentos a favor de dos instituciones, una privada y otra pública, lo que generó un perjuicio económico de 63 mil 634 soles.
Dicho informe —revelado en la víspera por RSD— señaló responsabilidades administrativas y penales en el director regional de Salud, Erick de la Torre Bejarano, y otros cuatro servidores públicos: José Chavarría Arrascue, Creissi Sánchez Núñez, Juan Languasco Alcedo y Edgar Lizárraga Ávalos.
Al respecto, la congresista Kelly Portalatino demandó públicamente al GRA dar inicio al procedimiento disciplinario correspondiente, y al Ministerio Público, emprender las acciones penales contra los responsables.
Algunos medios digitales también han puesto en evidencia gastos excesivos del funcionario por viáticos durante su gestión: 19 mil soles entre marzo y junio de 2024.
Erick de la Torre Bejarano ocupa el cargo, por segunda vez, desde enero de 2024, en reemplazo de Luis Valverde Cueva, quien pasó a ser gerente regional de Desarrollo Social. En enero de 2023, al inicio de su gestión como gobernador, Koki Noriega depositó su confianza en el médico cirujano y lo designó por primera vez como director regional de Salud, puesto en el que duró hasta finales de junio de 2023, cuando fue destituido luego de un escándalo de presunta corrupción.
El funcionario fue acusado de realizar “designaciones irregulares de familiares directos del subdirector regional y otros hechos de corrupción” en la Diresa, según un comunicado que en su momento difundió el propio GRA para explicar su decisión de destituirlo en el marco de su política de “implacable lucha frontal contra la corrupción, caiga quien caiga”.
Sin embargo, meses después, el propio GRA emitió otro comunicado para informar que, tras las investigaciones administrativas correspondientes, no hallaron actos irregulares durante la gestión de Erick de la Torre, por lo que le agradecieron por los servicios prestados. (W.C. – RSD Noticias).