Áncash: gobernador Waldo Ríos delega sus principales funciones a su gerente general
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:33:49 pm
La delegación de funciones está contenida en las resoluciones ejecutivas regionales 611 y 638, del 25 de junio y 14 de julio, respectivamente, firmadas por el gobernador.
Lea aquí las resoluciones
El gerente general Osorio Rodríguez es licenciado en Derecho desde el 2004 y trabajó como docente universitario por varios años. Tiene poca experiencia en gestión pública: trabajó algunos meses en el área de Asesoría Jurídica durante el breve paso de Enrique Vargas al frente del Gobierno Regional de Áncash (GRA).
El diario Correo de Chimbote, que dio cuenta de esta información, consultó al respecto a dos especialistas, el abogado Walter Tineo Espejo, especialista en Derecho Regional y Municipal, y el economista Luis Luna Villarreal, exdecano del Colegio de Economistas de Chimbote, quienes advirtieron que esto es peligroso y evidencia “incapacidad” de Waldo Ríos para gobernar.
“¿Y AHORA CUÁL SERÁ LA FUNCIÓN DE WALDO RÍOS?”
“Está delegando sus funciones más importantes (...) a tal punto que ya no sería necesario que esté despachando en el gobierno regional”, afirmó Tineo Espejo.
El abogado se preguntó cuál será ahora la función de Waldo Ríos si incluso le ha delegado a su gerente general la facultad de representarlo. “Con esto el gerente general puede presentarse ante cualquier autoridad del gobierno nacional como si fuera el titular del pliego. Eso deja de lado la propia función del gobernador, entonces ¿cuál será su función?”, cuestionó.
Tineo Espejo señaló que la función delegada más peligrosa es aquella sobre el manejo de las cuentas bancarias. “Inclusive (el gobernador) le da atribuciones para que designe quiénes pueden manejar las cuentas bancarias, lo que es peligroso porque esto puede generar que se designe a personas que no tengan claramente responsabilidad frente el GRA”, resaltó. Es una forma de encubrir a “quienes sean los que realmente manejen los fondos del GRA”, agregó.
“MEJOR QUE LE ENTREGUE LA BANDA A SU GERENTE”
A su turno, el economista Luis Luna mostró repararos en el hecho de que Waldo Ríos haya delegado “casi todas sus funciones en materia de contrataciones” al gerente general. “El gerente podrá aprobar el Plan Anual de Contrataciones y también sus modificaciones, es decir él podrá decidir qué obra es incluida o sacada del plan”, anotó.
También criticó el hecho de que ahora el gerente general tenga disposición sobre los pagos y emisión de cheques. “Esto es muy delicado porque Waldo al parecer cree que con esto no tendrá responsabilidad”, advirtió. “Se le está dando casi todo el poder, entonces que le dé la banda de una vez”, dijo con ironía.
Tanto Tineo como Luna coincidieron en que, al delegar sus funciones al gerente general, Waldo Ríos demuestra incapacidad para gobernar. “No se siente capaz de tomar decisiones, por eso delega a alguien que considera tiene más capacidad, esa es la interpretación que le puedo dar”, sostuvo Tineo.
“Para la democracia, esto es preocupante porque a quien hemos elegido como gobernador es a Waldo Ríos y no a su gerente”, sentenció Luna Villarreal. (RSD Noticias).