Áncash: gobernador electo Koki Noriega pide elecciones generales para el 2023
Creado el Lunes, 12 de Diciembre del 2022 02:41:45 pm
El gobernador electo de Áncash, Koki Noriega Brito, se pronunció sobre la crisis política que se vive en el país y que ha desatado protestas y bloqueos de carreteras en diferentes ciudades, dejando dos fallecidos en Andahuaylas en las últimas 24 horas.
“He escuchado el grito de nuestros hermanos de Áncash y del Perú, que piden adelantar las elecciones generales con cronogramas establecidos para que el año 2023 –y estamos en el plazo- como dice la Constitución Política, el 28 de julio próximo juramente un nuevo presidente y un nuevo Poder Legislativo”, manifestó Noriega a través de un video en su página de Facebook.
El gobernador que asumirá funciones el próximo 1 de enero, también expuso que la democracia tiene dos elementos fundamentales: la legitimidad que da el pueblo en las urnas y la legalidad que da siguiendo el marco jurídico; y en su opinión, el gobierno de la presidenta Dina Boluarte tiene legalidad pero carece de legitimidad.
“Reitero el pedido de miles de hermanos de Áncash y del Perú para salir de esta crisis de manera urgente y como manda la Constitución: una convocatoria (de elecciones generales) con cronogramas y un gobierno de transición”, anotó.
Finalmente, dijo que las autoridades que asumirán funciones el 2023 requieren estabilidad para gobernar con autoridades elegidas por el pueblo y no elegidos por un grupo de personas. (RM – RSD Noticias).