Áncash: estos serían los daños que dejaría un sismo de 8.8 de magnitud
Creado el Jueves, 14 de Octubre del 2021 12:16:18 pm | Modificado el 02/08/2024 10:56:38 am
La simulación de un sismo de 8.8 de magnitud, con epicentro a 42 kilómetros al oeste de la provincia del Santa, permitió conocer los graves daños que ocasionaría a los servicios básicos y principales hospitales de la región Áncash.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash informó que en un eventual movimiento telúrico de esta dimensión se produciría un aluvión en la laguna Palcacocha y se desbordarían las lagunas del Callejón de Huaylas.
En la zona costa se generaría un tsunami y en el Callejón de los Conchucos se originarían movimientos en masa (deslizamientos, derrumbes, huaycos, caídas de rocas, pudiendo producir represamientos de ríos).
Por su parte, la Dirección Regional de Salud de Áncash refirió que el Hospital “Eleazar Guzmán Barrón” de Nuevo Chimbote colapsaría en un 50 % y atendería parcialmente a la población.
Mientras tanto, el Hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz se derrumbaría y se implementaría la atención móvil en el parque Perú.
Vale indicar que anoche se realizó el simulacro de sismo familiar a nivel nacional, que busca entrenar a los ciudadanos ante un desastre natural.
En la capital de Áncash, el equipo de Alta Montaña de la Policía Nacional rescató a varios "heridos" de la Municipalidad de Huaraz que fueron atendidos inicialmente por los brigadistas de la Cruz Roja y luego fueron trasladados por el SAMU al Hospital Móvil para que reciban atención inmediata. (L.U. – RSD Noticias).