Áncash: establecen veda reproductiva de maruchas durante dos meses al año
Creado el Lunes, 16 de Octubre del 2023 09:48:48 am | Modificado el 02/08/2024 11:01:41 am

El Ministerio de la Producción (Produce) estableció la veda de reproductiva del recurso Donax obesulus, “marucha” o “palabritas”, en el litoral marino de Áncash, entre 1 de agosto y el 30 de setiembre de cada año, mediante la Resolución Ministerial N.º 350-2023-PRODUCE, que entró en vigencia el pasado 11 de octubre.
Mediante la referida norma queda prohibida toda actividad extractiva del citado recurso, así como su transporte, procesamiento, comercialización y/o almacenamiento, durante el periodo en mención. La veda reproductiva también se estableció para el litoral del departamento de Lambayeque. El periodo de la veda reproductiva puede modificarse por resolución ministerial, previo informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).
La norma añade que puede realizarse el transporte, procesamiento, comercialización y/o almacenamiento del recurso, siempre que se cuente con documentación indubitable y de fecha cierta que demuestre que el recurso ha sido extraído antes del establecimiento de la veda reproductiva o, en su defecto, se demuestre que proviene de actividades extractivas realizadas fuera del litoral de los departamentos de Áncash y Lambayeque.
Veda extractiva
La norma también establece la veda de extracción del recurso “marucha” en el litoral de los departamentos de Piura y Lambayeque, a partir del miércoles 11 de octubre del 2023 y hasta que Produce disponga su finalización mediante resolución ministerial, previo informe del Imarpe. (K.C. – RSD Noticias).