¿Áncash está preparado para el impacto del Fenómeno de El Niño Global?
Creado el Lunes, 4 de Septiembre del 2023 10:36:14 am | Modificado el 02/08/2024 11:01:11 am
A pocas semanas del inicio de la temporada de lluvias, con precipitaciones más intensas a causa de los fenómenos El Niño global y El Niño costero, el Gobierno Regional de Áncash solo ha ejecutado el 3.2 % de los 12 millones 699 276 soles que recibió entre los meses de abril y junio para hacer intervenciones frente posibles desastres naturales.
La región se ubica en el puesto 16 de 25 gobiernos regionales, que en total han recibido más de 376 millones de soles para mitigar el impacto de los fenómenos naturales a nivel nacional.
La Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” – Enfen, en su último comunicado del 31 de agosto, alertó que “para el trimestre setiembre-noviembre de 2023, se esperan temperaturas del aire por encima de lo normal a lo largo de la costa y lluvias encima de lo normal en la costa norte y sierra norte. Mientras que, para el verano de 2024, en el escenario de El Niño costero, es probable la ocurrencia de lluvias por encima de lo normal, sin descartar lluvias intensas principalmente en la costa norte”.
Sin capacidad de inversión
Así también con las últimas transferencias de recursos, según cifras publicadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Áncash demuestra nula capacidad de gasto. El 4 de junio de este año, mediante Decreto Supremo N° 108-2023-EF, recibió 1.7 millones de soles para "capacidad instalada para la preparación y respuesta frente a emergencias y desastres”, sin embargo, el avance en el gasto de este presupuesto es de 0%.
Antes, el 1 de junio, por Decreto Supremo N° 102-2023-EF, a Áncash se le transfirió 8.1 millones de soles para "mantenimiento para equipamiento e infraestructura hospitalaria". Su avance también es 0%.
Finalmente, la noche del domingo, un programa dominical de televisión nacional, en un informe de investigación sobre la preparación de los gobiernos regionales ante la inminente llegada de los fenómenos El Niño global y El Niño costero, señalaba que el Gobierno Regional de Áncash, al igual que varias administraciones regionales, no registraba data en sus portales oficiales, de un Plan de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (PPRRD), Plan de Preparación, Plan de Operaciones de Emergencia, Plan de Educación Comunitaria, Plan de Rehabilitación, Plan de Continuidad Operativa, Plan de Contingencia. (K.C. – RSD Noticias).