Áncash es una de las regiones con más casos de violencia sexual a niños, niñas y adolescentes
Creado el Sábado, 25 de Noviembre del 2023 06:03:07 pm
Durante los primeros diez meses de este año, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del país han atendido más de 18 mil casos de violencia sexual contra niños y adolescentes, de los cuales 7081 corresponden a violación sexual, según datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).
Las regiones Lima y Arequipa reportan el mayor número de casos de violencia sexual contra menores de edad, 5866 y 1348, respectivamente, seguidos por La Libertad y San Martín, Junín, Cusco, Ica y Áncash; esta última registra 698 casos.
Ante esta situación, el Mimp lanzará una campaña llamada “Actuemos ya, salvemos a las niñas y adolescentes de la violencia sexual”, con el objetivo de visibilizar este problema y promover la participación de todos los sectores en el cambio.
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la ministra Nancy Tolentino destacó que los esfuerzos para combatir la violencia son insuficientes, ya que esta se ha normalizado en las familias y la sociedad, y cambiar esta situación requiere de la participación de todos los sectores.
El Mimp ha jugado un papel fundamental en el reconocimiento y visibilización de estos casos, ya que sin su existencia las cifras serían aun más invisibles. Se estima que solo el 30 % de los casos llegan realmente a los CEM.
Durante este periodo, los CEM han atendido un total de 51 749 casos de violencia contra niños y adolescentes, de los cuales 8652 víctimas eran menores de 5 años. Estos casos mayormente afectan a niñas y se dividen en violencia psicológica, física y sexual. El número de víctimas de violación sexual en los primeros cinco años de vida ha aumentado en un 43.8 % en comparación con el año anterior.
En declaraciones a la agencia Andina, la ministra resaltó la importancia de no tolerar ningún tipo de violencia hacia niñas y adolescentes, y señala la necesidad de denunciar y sancionar a los agresores para proteger a la víctima y promover su recuperación.
A pesar de la promulgación de la ley n.° 30364 en el 2015 y la existencia de los servicios provistos por el Mimp para atender estos casos, la ministra considera que el problema es sociocultural y que las leyes por sí solas no cambiarán las mentalidades y creencias. Por lo tanto, se requiere una responsabilidad conjunta de todos los sectores del Estado para lograr una transformación efectiva, incluyendo la integración del enfoque de género en todas las políticas públicas.
El Mimp también está trabajando en estrategias preventivas, como el programa Hombres por la Igualdad, que busca evitar la escalada de la violencia doméstica. El objetivo es capacitar a los hombres para que ayuden a otros a modificar sus comportamientos y detectar las primeras señales de violencia. (W.C. – RSD Noticias).