Áncash: detectan graves irregularidades e ilícitos en transferencia de medicamentos
Creado el Jueves, 15 de Agosto del 2024 11:18:54 am | Modificado el 16/08/2024 12:56:59 pm
La Contraloría determinó que la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash, el año pasado, cometió irregularidades e ilícitos penales en el trámite y entrega de medicamentos a favor de dos instituciones, una privada y otra pública, lo que generó un perjuicio económico de 63 mil 634 soles.
La entidad de control indicó, en un reciente informe, que funcionarios y servidores de la Diresa realizaron transferencias de productos farmacéuticos, insumos y dispositivos médicos, autorizándose su salida fuera de la esfera pública, pese a que la necesidad de las solicitantes no fue sustentada técnicamente, además, una de estas transferencias no fue recibida por la supuesta entidad beneficiaria.
El primer caso está relacionado a la Casa Refugio de la Mujer, entidad administrada por la Municipalidad Provincial del Santa. Los servidores de la Diresa autorizaron una transferencia de medicamentos y otros por un valor de 20 mil soles, pese a que el pedido no contaba con el informe técnico que acredite la necesidad y la entidad regional tampoco contaba con documento similar que acredite que tenía un sobrestock.
Lo más grave es que, según los documentos, esta transferencia de medicinas fue gestionada por Fresia Liendo Holguín, sin embargo, la Casa Refugio de la Mujer ha señalado que esta persona no tiene vínculo con ellos. Es más, ella misma dijo que nunca hizo tal pedido. Al final la ciudadana y la entidad han negado haber recibido esos medicamentos.
El segundo caso tiene como beneficiaria a la Asociación Programa Profamilia, la que recibió productos farmacéuticos e insumos médicos por un valor de 43 mil soles, aunque no acreditó su utilización para fines sociales, ya que no contaba con documentos técnicos que respalden la necesidad.
La Contraloría también ha observado que al tratarse de una entidad privada, no correspondía una transferencia, sino una donación, “no obstante, tampoco se respetó el procedimiento establecido para ello”.
IMPLICADOS
De acuerdo al informe de control los responsables de estos hechos son el actual director regional de Salud, Erick de la Torre Bejarano, y otros cuatro servidores públicos: José Chavarría Arrascue, Creissi Sánchez Núñez, Juan Languasco Alcedo y Edgar Lizárraga Ávalos.
Todos ellos tienen responsabilidad administrativa y penal, por lo que la autoridad de control ha recomendado que se les inicie procedimiento administrativo sancionador y, además, que sean denunciados penalmente, ante el Ministerio Público. (M.E. – RSD Noticias).