Áncash: Colegio Médico pide destitución del director regional de Salud por avance del dengue
Creado el Jueves, 14 de Marzo del 2024 10:01:07 am | Modificado el 14/03/2024 11:07:25 am
El Consejo Regional XI Huaraz del Colegio Médico del Perú emitió un comunicado en el que exhortó al gobernador regional de Áncash, Koki Noriega Brito, a tomar acciones inmediatas ante la falta de liderazgo de la Dirección Regional de Salud y el preocupante aumento de fallecidos y nuevos casos de dengue en la región.
La orden profesional de médicos demandó el cambio inmediato del actual director regional de Salud, Luis Valverde Cueva, “debido a su falta de liderazgo, formación técnica y experiencia para afrontar la epidemia de dengue”. “Solicitamos su cambio inmediato con la finalidad de modificar el enfoque de las estrategias para, adecuadamente, afrontar esta epidemia de dengue en nuestra región y evitar más pérdidas de vidas humanas”, dice el pronunciamiento.
Luis Valverde Cueva es cirujano dentista. Los médicos señalan que en la región existe profesionales médicos capacitados, con experiencia, liderazgo y formación técnica para afrontar adecuadamente la epidemia del dengue y mejorar el sistema de salud regional por años abandonado.
Además, exigen la intervención del gobierno regional para equipar adecuadamente los establecimientos de salud y capacitar al personal médico para hacer frente a la epidemia. Respaldan también las medidas de fuerza adoptadas por el hospital de Caraz en busca de mejores condiciones de atención para los pacientes.
Asimismo, solicitan la creación de la Unidad de Cuidados Intensivos, la implementación y equipamiento de unidades de cuidados críticos y shock trauma en el hospital La Caleta de Chimbote. Resaltan la importancia de contar con equipamiento médico adecuado para evitar más pérdidas de vidas.
Del mismo modo, demandan la compra de tomógrafos para los tres hospitales de la región: Víctor Ramos Guardia, Eleazar Guzmán Barrón y La Caleta, “considerando que a la fecha ningún hospital cuenta con este equipo de diagnóstico indispensable”, lo que obliga a que los pacientes en estado crítico sean trasladados fuera del hospital para realizar sus exámenes, llegando a exponer sus vidas.
También exigen diligencia en el abastecimiento de medicamentos en los establecimientos de salud de la región para evitar complicaciones de salud y perjuicio económico a los ciudadanos.
El pronunciamiento es firmado por el decano Fernando del Valle Espejo y el secretario Francisco Ávila Polo.
(W.C. - RSD Noticias).