Áncash busca recobrar sitial como destino especializado para deportes de aventura
Creado el Jueves, 30 de Junio del 2011 02:33:03 pm
Durante el certamen deportivo, que se inició ayer y se prolongará hasta el 3 de julio, habrá competencias de esquí, snowboard, canotaje (balsa y kayak), parapente, exhibición de bicicletas, escalada en palestra, entre otras disciplinas.
A diferencia de hace diez a 15 años, ahora la actividad tiene como componente fundamental que los deportes de aventura estarán entrelazados con los temas de ambiente y cultura, informó la municipalidad provincial de Huaraz, organizadora del certamen.
Por ello, se promocionará la “Ruta del cambio climático” a través de dos competencias deportivas, las cuales se llevarán a cabo en el nevado Pastoruri a fin de sensibilizar a la población sobre los efectos del calentamiento global y el cuidado del medio ambiente.
Las competencias que se desarrollarán en el nevado -esquí y snowboard- se efectuarán de manera responsable; es decir, se mantendrá el orden y los cuidados necesarios en lo que se refiere a las pistas de esquí y demás disposiciones que el público y los deportistas deben cumplir para preservar el lugar.
El Pastoruri permaneció cerrado para todo tipo de turismo desde 2007 debido a las condiciones climáticas adversas y como medida de seguridad para los visitantes.
Sin embargo, desde abril de este año las personas que deseen ascender al nevado pueden hacerlo, pero sólo a través de agencias autorizadas y con la presencia de guías de montaña. Deben seguir las rutas establecidas.
De acuerdo a la programación, entre las actividades más importantes figura el Tour Inka Fest, que es un festival internacional de cine de montaña itinerante, el cual ya ha sido presentado en Sudamérica y Europa.
También se desarrollará una caminata hacia una quebrada del parque nacional Huascarán para lo cual dispondrán de guías, quienes explicarán sobre la importancia de la reforestación y el cuidado del medio ambiente.
La comuna indicó que este certamen servirá como un instrumento de promoción para que durante el año arriben más visitantes y, en consecuencia, Áncash recobre su sitial turístico, por ser un departamento privilegiado para la práctica de deportes de aventura. (Sistema Informativo RSD / Andina).