Áncash: alcalde sufre descompensación durante confusa diligencia de desalojo
Creado el Miércoles, 24 de Mayo del 2017 04:56:57 pm | Modificado el 06/10/2021 01:31:17 pm
El alcalde de la Municipalidad Distrital de Culebras, Víctor del Valle, se desmayó esta mañana, mientras buscaba explicaciones de funcionarios de la Superintendencia de Bienes Estatales (SBN), quienes, sin previo aviso, llegaron a su pueblo con un numeroso contingente policial para desalojar a más de 20 familias.
El burgomaestre no resistió el desaire del procurador de Bienes Estatales, quien se negó a dar una explicación pública de lo que estaba ocurriendo, y se descompensó, por lo que tuvo que recibir atención médica.
LOS HECHOS
La SBN procedió esta mañana, con ayuda de 80 policías y un numeroso grupo de ciudadanos contratados, a desalojar extrajudicialmente a más de 20 familias que desde el 2011 ocupan un terreno ubicado a espaldas del palacio municipal, en Culebras.
Un 70 % de las viviendas, sobre todo las de material rústico, fueron desarmadas, dejando en la calle a las familias que ocupaban estos predios.
Esta situación hizo que la población se ‘levantara’ y exigiera que se pare la diligencia, una exigencia en la que fueron respaldados por el alcalde, lo que obligó al procurador de la SBN a ir a refugiarse en la comisaría.
Minutos antes, el alcalde había sido agredido, pero no había cesado en su intento de parar la diligencia, mínimamente hasta que se le explique la situación a la población, pero al observar la renuencia del procurador de la SBN, quien se negó a dirigirse a la población y abandonó el distrito a bordo de una camioneta, el alcalde salió detrás del funcionario, siendo atajado y jaloneado por el tumulto, fue ahí cuando se desmayó.
Tras recibir atención médica, ahora el burgomaestre está haciendo las coordinaciones necesarias para ver dónde pasarán la noche los desalojados.
Hoy hay reunión del Centro de Operaciones de Emergencia de Huarmey y el alcalde ahí presentará su queja ante la actitud de la SBN. Se anuncia que mañana viajará a Lima para buscar reunirse con el director ejecutivo de esta institución, por tanto considera que el desalojo se dio sin previo aviso, y de modo arbitrario. (RSD Noticias).
Fotos: Miguel Panta