Áncash: advierten incumplimiento de plazo de ejecución de hospital de Huarmey
Creado el Viernes, 13 de Octubre del 2023 01:51:40 pm | Modificado el 02/08/2024 11:01:41 am
La Contraloría General de la República alertó sobre el retraso en la ejecución de los acabados e instalaciones mecánicas, eléctricas y de equipamiento médico de la obra de mejoramiento de los servicios de salud del Hospital de Huarmey, ejecutado por el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), bajo la modalidad de Obras por Impuestos.
Según el Informe de Hito de Control N.° 22013-2023-CG/APP-SCC, Contraloría dio cuenta de que el plazo de ejecución del proyecto culminaba el pasado 11 de abril del 2023. Pese a ello, las partidas “Comunicaciones” y “Equipamiento Médico” se encuentran pendientes. El ente de control señaló que el Pronis no ha realizado el seguimiento a las labores de supervisión, para asegurar el cumplimiento de los plazos y la calidad de la obra, que inició en julio del 2021.
Además, Contraloría advirtió que, el 19 de junio de 2023, Pronis suscribió la adenda N.º 3, incrementando el monto de inversión de la obra de 186.1 millones de soles a 187.4 millones, sin contar con una certificación presupuestaria y/o compromiso de priorización del monto incrementado, contraviniendo al reglamento de la Ley de Obras por Impuestos. La obra tiene un avance de 66.5 %, según la Valorización N.º 24, correspondiente a junio de 2023.
Deficiencias
En tanto, Contraloría encontró, durante la inspección física efectuada del 21 al 23 de agosto de 2023, perforaciones y huecos en algunos ladrillos pasteleros instalados como cobertura de los techos del bloque principal, así como defectos de construcción (curvaturas) en las coberturas de Aluzinc instaladas sobre las estructuras metálicas ubicadas en el ingreso al bloque principal, en la Sala de Usos Múltiples y en el pasillo de servicio. Estos daños ponen en riesgo la impermeabilidad y protección de las estructuras. Mientras que, en el edificio de la Central de Gases Medicinales, detectaron la demolición de un muro estructural de 25 centímetros de espesor que dividía dos ambientes, remoción que podría haber debilitado a las estructuras contiguas.
Contraloría comunicó este informe de control concurrente a la Coordinación General del Pronis, para que adopten las acciones correctivas necesarias. (K.C. – RSD Noticias).