Áncash: 59 distritos de la sierra en riesgo por lluvias intensas
Creado el Lunes, 26 de Febrero del 2024 11:40:44 am | Modificado el 02/08/2024 11:02:35 am
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que 59 distritos de la región Áncash se encuentran en riesgo de verse afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos en masa, por la ocurrencia de fuertes precipitaciones en la sierra, del martes 27 al miércoles 28 de febrero, de acuerdo al escenario de riesgo elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).
Según el escenario de riesgo, elaborado ante el aviso meteorológico N.º 055 del Servicio Nacional de Metereología e Hidrografía de Perú (Senamhi), se advirtió la presencia de fuertes precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad en la sierra del país.
En Áncash, 24 distritos se encuentran en riesgo muy alto y son: Acochaca (Asunción); Huasta, La Primavera y Pacllón (Bolognesi); Amashca, Marcará, Pariahuanca, San Miguel de Aco y Shilla (Carhuaz); Aco, Corongo y Cusca (Corongo); Olleros (Huaraz); Chavín de Huántar (Huari), Pueblo Libre, Santa Cruz y Yuracmarca (Huaylas): Llumpa (Mariscal Luzuriaga); Lacabamba, Llapo y Pallasca (Pallasca); y, Ranrairca, Yanama y Yungay (Yungay).
En tanto, los distritos de Chacas (Asunción); Aquia, Chiquián, Huallanca y Mangas (Bolognesi); Acopampa, Anta, Carhuaz, Tinco y Yungar (Carhuaz); Bambas, La Pampa, Yanac y Yupán (Corongo); Huaraz, Independencia, Jangas y Taricá (Huaraz); Huántar, Huari y San Marcos (Huari); Caraz, Huallanca, Huata, Huaylas y Mato (Huaylas); Bolognesi, Huacaschuque, Huandoval y Tauca (Pallasca); Cátac, Recuay y Ticapampa, (Recuay); y, Mancos y Matacoto (Yungay), se encuentran en riesgo alto.
Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades de las municipalidades distritales y provinciales, así como al Gobierno Regional de Áncash revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas.
Además, recomiendan verificar la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción, en caso de presentarse una emergencia.
En tanto, a la población se le exhorta a proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales. (K.C. – RSD Noticias).