Alud también aisló a varios pueblos de Corongo y Santiago de Chuco
Creado el Viernes, 17 de Febrero del 2012 12:53:28 am
El puente de 60 metros de largo que cruza el río Tablachaca quedó destruido como consecuencia del alud generado por una falla técnica en la obra ejecutada para represar el agua de la laguna Encantada, en Llapo, provocando la desaparición de tres personas, una decena de viviendas colapsadas y el campamento minero Santa Rosa, en el distrito del mismo nombre, a punto de desaparecer.
El aluvión arrasó también con dos kilómetros de carretera, varias hectáreas de terrenos de cultivo, canales de regadío, tres puentes carrozables (Quiroz, El Porvenir y Cocabal) y tres puentes peatonales entre los distritos de Llapo y Santa Rosa.
Este último distrito ha sido el más afectado, pues los pobladores no tienen agua potable ni agua para sus siembras.
Esto fue constatado por el alcalde provincial de Pallasca, Jesús Aranda Álvarez, luego de inspeccionar la zona de la emergencia junto al gobernador Jhony Zavaleta, el alcalde distrital de Tauca, Carlos Alejos, y autoridades locales.
“La avalancha ha dejado incomunicados a todos los distritos de Pallasca y a cuatro distritos de las provincias de Santiago de Chuco, en la región La Libertad, y dos distritos de Corongo, en la región Áncash, que transitan por esta vía”, afirmó el burgomaestre pallasquino.
“Solicitamos el apoyo del gobierno regional y central para intensificar la búsqueda de las personas desaparecidas, además de maquinaria pesada para rehabilitar la única vía de comunicación que tenemos con la costa”, indicó.
Dijo que en la zona ya se encuentran médicos, personal policial y brigadistas de Defensa Civil, quienes vienen prestando auxilio a los pobladores afectados y a los pasajeros que se encuentran varados a ambos lados del río Tablachaca, tras el colapso del puente Quiroz. (Sistema Informativo RSD).
Foto: Empresa de Transportes Andía SAC