Alud en Pallasca: 3 muertos, 22 desaparecidos y 50 mil aislados
Creado el Jueves, 16 de Febrero del 2012 02:11:04 am
El desborde de la laguna La Encantada, en el distrito de Llapo, provincia de Pallasca, provocó un alud que terminó desapareciendo un campamento minero informal y según informaciones del coordinador del centro de operaciones de la Red de Salud Pacífico Norte, Iván Siches Valle, tres personas han fallecido y otras 22 se encuentran desaparecidas.
“El médico del centro de salud de Llapo ha confirmado la muerte de tres personas y se conoce que otras 22 están desaparecidas. No se ha podido llegar hasta el campamento minero San Juan porque hay derrumbes por todos lados, se requiere de helicópteros para ingresar a la zona del desastre”, mencionó.
El huayco también ocasionó la destrucción de dos puentes: El Porvenir y Quiroz, que conectan a los once distritos de la provincia de Pallasca, que ahora han quedado aislados e incomunicados.
“Son 50 mil personas aisladas, el derrumbe ha destruido el puente Quiroz de 80 metros de largo, hay varios tramos de carreteras destruidos”, indicó Siches Valle.
El alcalde de Llapo, Ananías Camacho Alva, informó que las hermanas Pilar y Julissa Cribillero Carbajal y un ingeniero de nombre Oscar han desaparecido con el alud.
El desborde de una represa construida a un costado de la laguna La Encantada, que arrasó con el campamento minero San Juan y con 27 viviendas ubicadas en la zona baja del distrito de Llapo, se produjo debido a las lluvias torrenciales que vienen cayendo en la zona.
El alud provocó derrumbes en el cerro Cauchucur y arrasó lo que encontró a su paso. Ha perjudicado otras zonas de explotación de carbón y ha provocado pérdidas materiales.
Dos brigadas de emergencia se encuentran buscando los cuerpos de los desaparecidos.
Labores de rescate
Un equipo de rescatistas de alta montaña de Huaraz se ha trasladado esta tarde a la zona del desastre en helicóptero para iniciar la búsqueda de los desaparecidos.
Mientras tanto el presidente de Ancash, César Álvarez Aguilar, pidió al presidente del Consejo de Ministros, que declare en emergencia su región por los desastres naturales que vienen ocurriendo por las lluvias torrenciales para que puedan invertir con prontitud dinero del canon minero para reconstruir puentes, carreteras, etc.
Dato
El distrito de Llapo se encuentra a cinco horas de viaje por tierra desde la ciudad de Chimbote. (Sistema Informativo RSD)