Alertan que el Camal Municipal de Huaraz estaría contaminando las aguas del río Santa
Creado el Jueves, 29 de Agosto del 2024 10:36:12 am | Modificado el 29/08/2024 12:22:26 pm
Los análisis realizados a los efluentes (desagües) que salen del sistema de tratamiento de aguas residuales del Camal Municipal de Huaraz superan los límites máximos permitidos y podrían estar contaminando las aguas del río Santa.
Un reciente informe de la Contraloría General de la República ha alertado sobre este grave problema.
La entidad de control detalló que estas pruebas fueron realizadas por disposición del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y arrojan que “los niveles de los contaminantes superan los límites máximos permisibles establecidos por la guía sobre medio ambiente, salud y seguridad para el procesamiento de carne del Banco Mundial.
Además, se indica que esta situación de presunta contaminación ya venía ocurriendo desde 2019. En ese entonces, se recomendó a la Municipalidad Provincial de Huaraz, administradora del camal, que adopte las medidas correctivas; sin embargo, todo hace indicar que no lo hizo, porque los límites elevados no solo persisten este año, sino que estos son superiores a los del análisis de hace cinco años.
“Adicionalmente, al realizar una comparación de los resultados entre los ensayos realizados en el 2019 y los de 2024, se aprecia que este último ensayo de laboratorio tendría valores superiores a los del ensayo del 2019; lo que implicaría, que no solo los ensayos determinaron que los efluentes del camal municipal superan en demasía los parámetros normativos internacionales, sino que los efluentes que el camal municipal
actualmente emite, serían más contaminantes que en años anteriores”, concluyó la Contraloría.
La recomendación para el Camal Municipal de Huaraz es que identifique cuáles serían las condiciones que estarían generando dicha contaminación, considerando que esta ha aumentado con relación al año 2019.
Vale precisar, que este matadero no cuenta con autorización sanitaria de funcionamiento vigente, otorgado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), al igual que pasa con el Camal Municipal de Chimbote.
Estas observaciones ya han sido comunicadas al alcalde de Huaraz, David Manuel Rosales Tinoco, para que adopte las medidas correctivas del caso. (M.E. – RSD Noticias).