Alcalde Ortiz a comerciantes del Mercado El Progreso: “El hospital se construye de todas maneras”
Creado el Jueves, 23 de Agosto del 2018 06:45:50 pm | Modificado el 02/08/2024 10:47:36 am
El alcalde encargado de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Humberto Ortiz Soto, aseguró que de todas maneras se construirá el nuevo hospital del pueblo joven El Progreso pese a que todavía existe la oposición de un grupo de vendedores. La comuna propuso a los comerciantes, que se ubican a un costado del actual centro de salud, cambiar de giro o trasladarse al mercado “La Sirena” y “Dos de Mayo” para permitir la ejecución de la obra.
“Ya no hay otra salida y no queremos llegar al desalojo. De todas maneras vamos a llevar a cabo la construcción del hospital. Hemos agotado todos los espacios de diálogo, no podemos darnos el lujo de que se deje de construir el hospital”, precisó la autoridad municipal. El alcalde chimbotano, dirigentes vecinales, la representante de la Defensoría del Pueblo, representantes del Ministerio de Salud (Minsa) y los dirigentes de los comerciantes se reunieron hoy durante más de tres horas para encontrar una solución consensuada.
Los comerciantes mencionaron que recién el lunes darán a conocer su decisión luego de sostener una asamblea general. Sin embargo, Ortiz fue claro en mencionar que el acuerdo de los vendedores no es vinculante para la construcción del hospital.
NADA DE CARNE NI COMIDA
Los representantes del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), organismo adscrito al Minsa, precisaron que la obra se ejecutará solo si se retiran los vendedores de carne y de comida debido a que son agentes contaminantes. “En los últimos días de setiembre se entregará el expediente técnico final de la obra y luego debe ser sometido a un proceso de aprobación. Y si no se cumplen las normas (salida de los vendedores de carne y comida) no se puede iniciar la convocatoria para la construcción del hospital”, aseguró Magali Torres Andonayre.
El mercado Progreso agrupa a 230 vendedores de los cuales 103 se dedican a la venta de carne y comida y, por lo tanto, tendrían que cambiar de giro o reubicarse en otros lugares. La dirigenta Lidia Cassana Velásquez aseguró que existe la predisposición de sus compañeros de que también se construya el hospital. (EA – RSD Noticias).
Fotos: MPS