“Alan García ha demostrado tener limpieza moral y patrimonio equilibrado”
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:33:47 pm
Lo dijo al defenderlo a capa y espada de las aparentes vinculaciones del Apra con el narcotráfico a raíz del caso Gerald Oropeza.
“Nuestro presidente Alan García ha demostrado tener equilibrado patrimonio, limpieza moral y, lo más importante, autoridad de estadista en el Perú por su producción intelectual”, señaló.
Según Calderón, es una maniobra del gobierno central para mellar la imagen de Alan García.
“Esta es una maniobra de Palacio de Gobierno, del presidente Humala y de su equipo para tratar de mellar la imagen del Apra y de Alan García”, sostuvo.
TODOS LOS NEXOS
El autodenominado “Tony Montana” estuvo inscrito en Apra desde el 2010, pero fue expulsado hace algunas semanas una vez conocidos sus vínculos con el narcotráfico.
Oropeza vivía ilegalmente en una exclusiva zona de La Molina, dentro de una mansión de propiedad del Estado, la cual le fue incautada al ex dueño de América Televisión, José Enrique Crousillat. Lo hizo gracias a que el entonces gobernador de La Molina, Ángel Vera Niño, le había otorgado garantías posesorias del inmueble, en la época en que Alan García era presidente del Perú.
En enero de 2011, Américo Oropeza, su padre, fue asesinado a balazos a pocos metros de su casa en San Juan de Lurigancho. Era empresario, dirigente aprista y postuló a la alcaldía de su distrito en 2010.
Dos meses después, la Policía capturó al presunto responsable, pero los hermanos de la víctima acusaron a la esposa, Pilar López, e hijos, de ordenar el crimen. Finalmente, una sentencia determinó que se trató de un crimen pasional.
Pilar López de Oropeza, madre de Gerald Oropeza, también es militante aprista, llegando a ser candidata al Congreso con el número 17 en las elecciones de 2011. Según la ONPE, no rindió cuentas de los aportes de su campaña electoral.
Araceli Oropeza, hermana menor de la familia, también está inscrita en el partido de la estrella.
Pero haber estado en las filas de esa agrupación política no es el único nexo con el partido liderado por Alan García.
Pese a la cerrada defensa que Wilder Calderón hace de su líder, la prensa reveló que Luis Nava, uno de los hombres de confianza del ex mandatario Alan García, usó un inmueble de propiedad del hoy preso ex presidente de la Comisión de Indultos, Miguel Facundo Chinguel. Lo sorprendente es que los arbitrios del inmueble eran pagados por el prófugo Gerald Oropeza.
Una vivienda del investigado por narcotráfico Gerald Oropeza, que funcionó como oficina del hoy encarcelado funcionario aprista Facundo Chinguel, también era el cuartel general del grupo de jóvenes apristas “Renovar”, aseguró el presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada.
A propósito del aprista Facundo Chinguel, este compró dos empresas del difunto Américo Oropeza por 80 mil dólares, pese a que ambas tienen costos reales que superan los 20 millones de dólares. ¿Cuál fue el motivo de una venta a precio ganga?
Una buena parte del dinero de la familia Oropeza López viene de contratos entre sus empresas y el Estado, durante el segundo gobierno de Alan García. En ese periodo, se firmaron 59 contratos con entidades estatales por más de 216 millones de soles.
El 70% de los contratos fue con el Ministerio Público. Según el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), se firmaron 17 contratos, desde el 2007 hasta la fecha, por un monto de 194 millones de soles. (RSD Noticias).
Foto: huarazinforma.pe