“Al delegar sus funciones Waldo Ríos ha trasgredido el principio de legalidad”
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:32:33 pm
Así lo sostiene el abogado Pablo Rioja Cueva, especialista en derecho constitucional y administrativo, quien señaló que si bien por ley se pueden delegar algunas facultades y quizá funciones estas decisiones requieren necesariamente de una debida motivación (explicación), cosa que no se observa en los documentos firmados por Ríos Salcedo.
El letrado advirtió que con esto se ha trasgredido el derecho constitucional de los ancashinos a que se les explique por qué el gobernador elegido por ellos decidió “zafarse de sus responsabilidades” y trasladárselas a una persona que no fue elegida.
“Hay funciones indelegables (como en el caso de contrataciones) y menos con una resolución… situación que es delicada porque él (Waldo Ríos) es el único responsable, para tal caso mejor se hubiera elegido al gerente general”, opinó.
Respecto a que si la responsabilidad de esta decisión recaería sobre el Waldo Ríos, Rioja Cueva indicó que no es así, ya que en la administración pública los funcionarios solo pueden hacer lo que la ley les ordena y no se pueden amparar para realizar sus actos en el principio de que la “ley no se lo prohíbe”.
Agregó que estas resoluciones se caen por sí solas, porque Waldo Ríos está en el cargo por elección popular y debe justificar sus acciones. “(Con esta decisión) dice prácticamente te delegó (mis funciones) porque se me da la gana y ahí estamos violando las normas”, consideró.
Waldo Ríos no se puede escudar diciendo que no quiere ser un burócrata porque el que no administra no gobierna y eso es lo que se pretende aquí.
Pablo Rioja manifestó que corresponde a los 24 consejeros regionales actuar para que se corrija esta situación. (RSD Noticias).
Foto: Huari Lindo