Abogada de César Álvarez: “‘La Centralita’ sí existió, pero en Lima, en la Dini”
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:32:13 pm
Amparada en documentos de la existencia de un rastreo de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini), la abogada dijo que “La Centralita” sí existió, pero en Lima, en el Servicio de Inteligencia.
Agregó que César Álvarez y los demás investigados de “La Centralita” fueron espiados por la Dini, dirigidos por el gobierno central, para “destrozar completamente al presidente regional y sacarlo de su cargo y así ellos, como es el señor Fredy Otárola, quedarse con lo que realmente anhelaban: los millones de Áncash”.
RSD le preguntó qué pruebas tenía para demostrar sus afirmaciones, la abogada respondió que “están elaborando un plan de trabajo porque tienen documentos del rastreo que se hizo a Álvarez desde el 2012”. El seguimiento a Álvarez desde la Dini estuvo relacionada la búsqueda de sus propiedades vehiculares o si es que tenia empresas.
Jessica Arteaga también insistió en que no se filtró la información del allanamiento a “La Centralita”, aunque existe una investigación al respecto y una orden de prisión preventiva en contra de una de las presuntas implicadas en este “soplo”.
Para defender a su patrocinado, volvió a insistir en que en “La Centralita” nunca se realizó acciones de chuponeo.
¿HUBO CHUPONEO EN “LA CENTRALITA”?
Vale precisar que de acuerdo al testimonio del colaborador eficaz Juan Carlos Barrios Ávalos, los CD con audios de chuponeo a personajes críticos de César Álvarez eran traídos de Lima (de Rodolfo Orellana) por Heriberto Benítez para ser transcritos en “La Centralita”. Barrios en ningún momento afirmó que en “La Centralita” se realizaba chuponeo. Lo que sí dijo fue que ahí se planificó acciones ilegales en contra de los adversarios de César Álvarez.
Barrios señaló también que un día antes del allanamiento a “La Centralita” se reunieron en ese local Heriberto Benítez, Martín Belaunde, el presidente César Álvarez, Jorge Burgos, Milagros Asián, Evaristo Chauca, Abel Sánchez y el mayor (r) Luis del Carmen. Dijo que en esa reunión el ahora congresista Benítez informó que se había enterado que al día siguiente los fiscales anticorrupción iban a allanar ese local.
Para desaparecer las pruebas que los incrimine, Juan Carlos Barrios aseguró que le ordenaron sacar todos los discos duros y papeles que había en esa oficina.
Agregó que cuando comenzaron el trabajo, Burgos lo llamó nuevamente y le pidió que desmantele todo, lo guarde en cajas y se llame a pintores, para que no se encuentre nada al momento de intervención de los fiscales, tal y como ocurrió al día siguiente.
Este colaborador eficaz también afirmó que desde "La Centralita" se pagaban a periodistas, policías, jueces y fiscales para mantener la impunidad de César Álvarez y su entorno, aseveración que luego también ratificó el excomando Juan Calderón Altamirano. (PB/M - RSD Noticias)