Vaticano prorroga las indulgencias plenarias para los fieles difuntos
Creado el Jueves, 28 de Octubre del 2021 04:53:10 pm | Modificado el 02/08/2024 10:56:47 am
La Penitenciaría Apostólica del Vaticano amplió la posibilidad de ganar indulgencias plenarias con ocasión de la conmemoración de todos los fieles difuntos durante todo el mes de noviembre.
A través de un decreto se afirma que la decisión se ha tomado tras haber escuchado las diversas súplicas recibidas recientemente de varios sagrados pastores de la Iglesia, debido a la pandemia covid-19.
“(Se) confirma y extiende para todo el mes de noviembre de 2021 todos los beneficios espirituales ya concedidos el 22 de octubre de 2020… Los fieles sacarán ciertamente intenciones piadosas y vigor espiritual para dirigir su vida según la ley del evangelio, en comunión filial y devoción al sumo pontífice, fundamento visible y pastor de la Iglesia católica", se señala.
El presente decreto, al igual que el emitido el año pasado, en plena pandemia, pretende responder a la necesidad de evitar las reuniones, causa potencial de la propagación de la covid-19, que aún afecta en mayor o menor medida a la población mundial.
Para obtener la indulgencia plenaria es requisito estar “completamente desapegados del pecado” y tener “la intención de cumplir cuanto antes las tres condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística y oración según las intenciones del Santo Padre), ante una imagen de Jesús o de la Santísima Virgen María, recen oraciones piadosas por los difuntos”.
El cardenal penitenciario mayor, Mauro Piacenza, explicó en una entrevista concedida a Vatican News, que "la costumbre codificada es la de una indulgencia plenaria en todos los días del octavario, del 1 al 8 de noviembre, para todos aquellos que visiten los cementerios rezando por los difuntos, y el 2 de noviembre, concretamente, la visita a una iglesia u oratorio rezando el padre nuestro y el credo". (L.U. – RSD Noticias).