Papa Francisco: “La paz es en primer lugar un don de Dios”
Creado el Martes, 9 de Enero del 2024 04:08:55 pm
Como cada año, el tradicional discurso del papa al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede – a los embajadores que en la actualidad proceden de 184 países – representa una llamada de atención ante las coyunturas del mundo con sus desafíos y los caminos posibles a recorrer en favor de la humanidad.
En esta ocasión, Francisco dedicó su reflexión a la paz, cada vez más amenazada, recordando que es tarea de la Santa Sede, en el seno de la comunidad internacional, ser una voz profética y una llamada a la conciencia.
Entre otros temas, se refirió a la inteligencia artificial, la migración, la maternidad subrogada y otros “nuevos derechos no del todo compatibles respecto a los definidos originalmente y no siempre aceptables”, la protección del patrimonio genético humano, el cambio climático, la educación, la libertad religiosa y las desigualdades, sin olvidar el próximo Jubileo.
Tras agradecer las palabras del embajador George Poulides, Decano del Cuerpo Diplomático – quien expresó las preocupaciones de la comunidad internacional – el Santo Padre dio las gracias a todos por su compromiso dedicado a favorecer las relaciones entre la Santa Sede y sus países. Asimismo, recordó la ampliación de “la familia diplomática”, gracias al establecimiento de relaciones con el Sultanato de Omán y el nombramiento de su primer embajador.
Después de informar acerca de los últimos avances en la administración diplomática mediante nombramientos y ratificación de acuerdos, el papa Francisco afirmó que “hay una palabra que resuena en modo particular en las dos principales fiestas cristianas. La oímos en el canto de los ángeles que anunciaban en la noche el nacimiento del Salvador y la escuchamos en la voz de Jesús resucitado. Es la palabra ‘paz’. La paz es en primer lugar un don de Dios: es Él quien nos deja su, pero al mismo tiempo es nuestra responsabilidad”.
“Felices los que trabajan por la paz (Mt 5, 9). Una palabra tan frágil y a la vez tan comprometedora y densa de significado. A ella quisiera dedicar nuestra reflexión de hoy, en un momento histórico en el cual está cada vez más amenazada, debilitada y en parte perdida”.
El Santo Padre citó el discurso que el papa Pío XII pronunció en un célebre Radiomensaje a los pueblos de todo el mundo cuando la segunda guerra mundial se acercaba a su fin, después de más de cinco años de conflicto y la humanidad – decía el Pontífice – sentía “una voluntad cada día más clara y firme surge en una falange, cada vez mayor, de nobles espíritus: hacer de esta guerra mundial, de este universal desbarajuste el punto de partida de una era nueva, para la renovación profunda”.
Ochenta años después, el empuje de aquella ‘renovación profunda’ parece haberse acabado y el mundo está siendo atravesado por un creciente número de conflictos que lentamente transforman lo que he definido muchas veces como ‘tercera guerra mundial a pedazos’ en un verdadero y propio conflicto global.
Francisco expresó su preocupación por lo que está sucediendo en Israel y Palestina tras el ataque terrorista contra la población de Israel del pasado 7 de octubre.
“Repito mi condena por esa acción y por cualquier forma de terrorismo y extremismo. No es este el modo en el que se pueden resolver las controversias entre los pueblos, es más las hacen más difíciles, causando sufrimiento a todos. De hecho, lo que provocó fue una fuerte respuesta militar israelí en Gaza que ha traído la muerte de decenas de miles de palestinos, en su mayoría civiles, entre ellos muchos niños, adolescentes y jóvenes, y ha provocado una situación humanitaria gravísima con sufrimientos inimaginables”, dijo. (RSD Noticias).