Obispos de Perú y Chile piden solucionar con diálogo la crisis migratoria en la frontera
Creado el Viernes, 5 de Mayo del 2023 02:41:26 pm
Los obispos de las diócesis de Tacna (Perú) y Arica (Chile), pidieron a las autoridades de ambos países buscar una solución dialogada a la crisis migratoria que en estos días ocurre en la frontera.
Desde hace dos semanas cientos de migrantes –la mayoría venezolanos, pero también colombianos y haitianos–, intentan salir de Chile debido al endurecimiento de sus políticas migratorias, e ingresar al Perú. Los extranjeros afirman que su objetivo final es volver a sus países de origen.
Sin embargo, según el ministro de Interior del Perú, Vicente Romero, sólo están siendo aceptados quienes presentan su carné de extranjería, visa y pasaporte. El resto se ha quedado en el límite entre ambos países, soportando las inclemencias climáticas del desierto y protagonizando enfrentamientos con los policías.
En un comunicado emitido el 29 de abril, el Obispo de Tacna y Moquegua, Mons. Marco Cortez; y el Obispo de Arica, Mons. Moisés Atisha, lamentaron los enfrentamientos en la frontera y reiteraron su pedido para que, con “el diálogo sincero entre todas las partes involucradas”, se halle una solución para los migrantes, entre quienes hay familias con niños y personas mayores.
Los prelados señalaron que “todos estamos de acuerdo que el fenómeno migratorio debe ser regulado por las autoridades pertinentes”, pero ello “no es sinónimo de prohibir o considerar a dichas personas como un mal para la sociedad”.
En ese sentido, expresaron que la militarización de la frontera o declararla en emergencia “son medidas coercitivas que reclaman soluciones más ponderadas y justas”.
Los que intentan cruzar las fronteras “son personas que buscan un lugar donde tengan oportunidades de construir una vida digna. Ya fueron vulnerados y expulsados de sus respectivas naciones”, indicaron.
Los obispos de Tacna y Arica recordaron que la salida pasa por decisiones políticas. Por ello, solicitaron “un auténtico y sincero ejercicio de corresponsabilidad por parte de la comunidad internacional” y de las autoridades nacionales y regionales. (R.M. – RSD Noticias).