FOTOS | Áncash: Pariacoto recuerda con fervor el vía crucis de sus beatos mártires
Creado el Domingo, 11 de Agosto del 2024 09:56:31 am | Modificado el 11/08/2024 10:07:21 am
El 9 de agosto de cada año es una fecha especial para el distrito ancashino de Pariacoto (región Áncash) porque su población recuerda el martirio de los beatos padres Miguel Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski.
Este 2024 se cumple 33 años de la muerte de los misioneros religiosos de origen polaco a manos de Sendero Luminoso. Si bien es cierto que es una fecha conmemorativa por su martirio, también es una celebración porque se trata de dos misioneros franciscanos que entregaron su vida por el evangelio y el pueblo de Dios.
Hasta Pariacoto llegaron fieles devotos desde Chimbote, Nuevo Chimbote, Casma, Yaután, Trujillo y Lima para el tradicional peregrinaje, desde la parroquia Señor de Mayo, donde descansan los restos de los mártires, hasta el sector de Pueblo Viejo, donde los religiosos extranjeros fueron asesinados por el grupo terrorista.
El equipo de RSD estuvo presente en este recorrido que congregó a cientos de personas de todas las edades. Niños, jóvenes, adultos y ancianos participaron activamente durante la caminata que incluyó las 14 estaciones. En cada de estas hubo oraciones, cánticos, ofrendas y testimonios del martirio.
El peregrinaje se llevó a cabo el jueves 8 y viernes 9 de agosto. El primer día incluyó una eucaristía, en la plaza de Pueblo Viejo, con la participación de sacerdotes extranjeros, entre ellos el padre polaco Stanislaw Olbrich, quien conoció a los beatos mártires.
El segundo día se realizó la misa presidida por el obispo de Chimbote, monseñor Ángel Ernesto Zapata Bances. También participaron el párroco de la Iglesia Señor de Mayo, Rafael Dryjanski, Los Franciscanos Conventuales y Los Hermanos Menores Conventuales del Perú. (V.Z. – RSD Noticias).