Bienvenido a Radio Santo Domingo | | Hora

Radio RSD logo
Ir a Radio en Vivo

#InformaciónQueSirve

Todas las noticias en tu celular

Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp
  • Inicio
  • Quienes somos
    • Nosotros
    • Misión y Visión
    • Objetivos
    • Valores
  • Iglesia
  • Noticias
  • Columna
  • Programación
  • Editorial
  • RSD TV
BANNER - ANUNCIA - AQUI

El papa a los párrocos: “La Iglesia necesita de su compromiso y servicio”

Creado el Jueves, 2 de Mayo del 2024 07:44:13 am

El Santo Padre escribe una carta a los párrocos al concluir el encuentro internacional de ‘Los Párrocos por el Sínodo
Francisco

El papa Francisco escribió una carta a los párrocos en la que les agradece su generoso trabajo, y exhortándolos “a ser constructores de una Iglesia sinodal misionera y a comprometerse con entusiasmo en este camino”, viviendo el carisma ministerial específico, practicando el arte del discernimiento y la fraternidad sacerdotal.

La carta del Santo Padre a los párrocos fue publicada este jueves 2 de mayo, al final del encuentro de “Los Párrocos por el Sínodo” que se efectuó desde el pasado 29 de abril en Roma.

“La Iglesia no podría ir adelante sin vuestro compromiso y servicio”, dijo Francisco.

El pontífice reconoció que los párrocos, “conocen la vida del Pueblo de Dios desde dentro, sus fatigas y sus alegrías, sus necesidades y sus riquezas. Por eso una Iglesia sinodal necesita a sus párrocos; sin ellos nunca podremos aprender a caminar juntos, nunca podremos recorrer ese camino de la sinodalidad que «es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio»”, dijo.

Y reiteró además que “nunca llegaremos a ser Iglesia sinodal misionera si las comunidades parroquiales no hacen de la participación de todos los bautizados en la única misión de anunciar el Evangelio el rasgo característico de sus vidas. Si las parroquias no son sinodales y misioneras, tampoco lo será la Iglesia”.

“Es necesario que las comunidades parroquiales sean cada vez más lugares desde los cuales los bautizados parten como discípulos misioneros y adonde regresan, llenos de alegría, para compartir las maravillas obradas por el Señor a través de su testimonio”, dijo.

Así el papa Francisco les pide a los párrocos de todo el mundo que acompañen en este itinerario sinodal a sus comunidades: “comprometernos con la oración, el discernimiento y el celo apostólico para que nuestro ministerio se adecúe a las exigencias de una Iglesia sinodal misionera”.

“Aquel que nos ha llamado y consagrado -escribe el Santo Padre- nos invita hoy a ponernos a la escucha de su Espíritu y a movernos en la dirección que Él nos indica. De algo podemos estar seguros: no dejará que nos falte su gracia”, reflexionó.

Francisco también exhortó a los párrocos “a acoger esta llamada del Señor a ser constructores de una Iglesia sinodal misionera y a comprometerse con entusiasmo en este camino”.

Y para ellos les formuló tres recomendaciones que les inspire el estilo de vida y acción pastoral: vivir los carismas, discernimiento comunitario y fraternidad sacerdotal.

“Los invito a vivir su carisma ministerial específico cada vez más al servicio de los multiformes dones diseminados por el Espíritu en el Pueblo de Dios”, les pide el papa a los párrocos convencido de “que así harán surgir muchos tesoros escondidos y se encontrarán menos solos en la gran tarea de evangelizar”.

En segundo lugar, les aconseja “que aprendan y practiquen el arte del discernimiento comunitario, valiéndose para esto del método de la ‘conversación en el Espíritu’, que nos ha ayudado tanto en el itinerario sinodal y en el desarrollo de la misma Asamblea”, dice. Asegurando que “es un elemento clave de la acción pastoral de una Iglesia sinodal”.

Y luego les advierte sobre la potencia de la fraternidad sacerdotal: “basen todo en el intercambio y la fraternidad entre ustedes y con sus obispos”. Señalando que “no podemos ser auténticos padres si no somos ante todo hijos y hermanos. Y no seremos capaces de suscitar comunión y participación en las comunidades que nos son confiadas si no las vivimos en primer lugar entre nosotros”.

Finalmente, también invita a los participantes del “encuentro internacional ‘Los párrocos por el Sínodo’ a que, cuando regresen a casa, sean misioneros de sinodalidad también con sus hermanos párrocos, animando la reflexión sobre la renovación del ministerio del párroco en clave sinodal y misionera”.

“Los bendigo a todos de corazón y a su vez necesito sentir la cercanía y el apoyo de sus oraciones”, finalizó. (RSD Noticias).

Comunidad RSD
Tags: Papa Francisco párrocos Iglesia sinodal encuentro internacional

Noticias relacionadas

misa

Áncash: Chimbote le da el último adiós al papa Francisco y al padre Giovanni Sabogal

papa Francisco

El Papamóvil de la Paz, el último regalo de Francisco a Gaza

papa Francisco

Chimbote: Diócesis invita a la misa por el eterno descanso del papa Francisco

Cónclave

¿Cómo van los preparativos en la Capilla Sixtina para el Cónclave?

Últimas noticias

operativo

Chimbote: Fiscalía del Santa intensifica acciones para erradicar trabajo infantil y mendicidad

GRA

Áncash: Fiscalía Anticorrupción allana gobierno regional por presuntos recortes indebidos de salarios

carretera

Casma: padre halla muerto a su hijo adolescente en vía Casma - Huaraz

COER

Áncash: oleaje se intensificará esta semana en el litoral

cerro

Áncash: dos trabajadores mueren enterrados tras derrumbe de cerro

Fiscalía

Áncash: hombre es condenado a 14 años de cárcel por tocamientos a una menor

asilo

Áncash: organizan rifa solidaria a favor del Asilo San José de Casma

intervención policial

Chimbote: intervienen a adolescente acusado de amenazar con cuchillo y robar un celular

Lo último

operativo

Chimbote: Fiscalía del Santa intensifica acciones para erradicar trabajo infantil y mendicidad

GRA

Áncash: Fiscalía Anticorrupción allana gobierno regional por presuntos recortes indebidos de salarios

carretera

Casma: padre halla muerto a su hijo adolescente en vía Casma - Huaraz

COER

Áncash: oleaje se intensificará esta semana en el litoral

banners RSD-03

Noticias

operativo

Chimbote: Fiscalía del Santa intensifica acciones para erradicar trabajo infantil y mendicidad

GRA

Áncash: Fiscalía Anticorrupción allana gobierno regional por presuntos recortes indebidos de salarios

carretera

Casma: padre halla muerto a su hijo adolescente en vía Casma - Huaraz

COER

Áncash: oleaje se intensificará esta semana en el litoral

Banner - La Esencia
banner_app

Provincia Dominica San Juan Bautista del Perú

  • Publicidad
  • Radio en Vivo
  • Buscar

RSD para Android


  • radiorsd.pe
  • @radio.rsd.chimbote
  • +51-943667519
  • @radio.rsd.chimbote
  • Radio RSD Chimbote

Grupo: Grupo SODOMCO

Radio Santa Rosa Radio San Martín Radio Quillabamba Zonaradio Activa Radio Sepahua Radio Madre de Dios

Escuchar Radios en Vivo

RADIO SANTO DOMINGO - 102.1 FM
TELF: 043-327435 - 043-344632 - CEL: 943667519
E-MAIL: [email protected], [email protected]
DIRECCIÓN: Jr. LEONCIO PRADO #120 CHIMBOTE - PERÚ