Bienvenido a Radio Santo Domingo | | Hora

Radio RSD logo
Ir a Radio en Vivo

#InformaciónQueSirve

Todas las noticias en tu celular

Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp
  • Inicio
  • Quienes somos
    • Nosotros
    • Misión y Visión
    • Objetivos
    • Valores
  • Iglesia
  • Noticias
  • Columna
  • Programación
  • Editorial
  • RSD TV
BANNER - ANUNCIA - AQUI

El papa a carmelitas descalzas: “Tomen decisiones audaces basadas en el Evangelio”

Creado el Jueves, 18 de Abril del 2024 07:47:39 am

Francisco recibió a las monjas comprometidas en estos días en la revisión de sus constituciones
carmelitas

"Encontrar nuevos lenguajes, nuevos caminos y nuevos instrumentos" para dar más impulso a la vida contemplativa: es la invitación que Francisco dirige a las monjas carmelitas descalzas, en estos días reunidas para reflexionar y trabajar en la revisión de sus constituciones. A las monjas recibidas en audiencia en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico, el papa les habla en español y les recuerda que "la vocación contemplativa no lleva a custodiar cenizas, sino a alimentar un fuego que arde de manera siempre nueva y pueda dar calor a la Iglesia y al mundo", lo que ha madurado en las Constituciones a lo largo de los años debe ser considerado como "una riqueza que debe permanecer abierta a las sugerencias del Espíritu Santo, a la perenne novedad del Evangelio, a los signos que el Señor nos da por medio de la vida y de los desafíos humanos", porque "así se conserva un carisma. No cambia, escucha y se abre a lo que el Señor quiere en cada momento". En efecto, elegir la vida monástica no significa refugiarse "en una consolación espiritual intimista o en una oración alejada de la realidad".

El suyo es un camino en el que es necesario dejarse afectar por el amor de Cristo hasta unirse a Él, a fin de que este amor impregne toda la existencia y se exprese en cada gesto y en cada acción cotidiana. El dinamismo de la contemplación es siempre un dinamismo de amor, es siempre una escalera que nos eleva hacia Dios, no para separarnos de la tierra, sino para hacérnosla vivir en profundidad, como testigos del amor recibido.

Francisco recuerda la enseñanza de Santa Teresa de Ávila, que considera "la unión mística e interior con la que Dios une el alma a Sí, como 'sellándola' con su amor" como algo que "impregna y transforma toda nuestra vida, sin separarnos de las ocupaciones cotidianas o sugerirnos una fuga en las cosas del espíritu" y considera necesario dedicar tiempo al silencio y a la oración, considerándola, sin embargo, como “fuente del apostolado y de todos aquellos menesteres cotidianos que el Señor nos pide para servir a la Iglesia". Así planteada, "la vida contemplativa no corre el riesgo de reducirse a una forma de inercia espiritual", explica el papa, y no "distrae de las responsabilidades de la vida cotidiana", sino que "continúa proporcionando la luz interior para el discernimiento". Y se necesita luz para revisar las Constituciones, "afrontando los numerosos problemas concretos de los monasterios y de la vida comunitaria", esta luz es "la esperanza en el Evangelio", permaneciendo arraigados en los fundadores.

La esperanza del Evangelio es distinta de las ilusiones fundadas sobre cálculos humanos. Significa abandonarse en Dios, aprender a leer los signos que nos da para discernir el futuro, saber tomar alguna decisión audaz y arriesgada aun cuando en ese momento permanece oculta la meta hacia la que nos va a conducir. Es no confiar solamente en las estrategias humanas, las estrategias defensivas cuando se trata de reflexionar sobre un monasterio que hay que salvar o abandonar, sobre las formas de vida comunitaria, o sobre las vocaciones.

Las estrategias defensivas son fruto de "una vuelta nostálgica al pasado", advierte Francisco, y "eso no funciona, la nostalgia no funciona", en cambio la esperanza evangélica "da la alegría de la historia vivida hasta hoy" y "nos hace capaces de mirar al futuro, con esas raíces que hemos recibido. Y eso se llama conservar el carisma, la ilusión de andar adelante, y eso sí que funciona". Por último, el papa exhorta a los carmelitas a mirar al futuro "con esperanza evangélica, con los pies descalzos, es decir, con la libertad del abandono en Dios", a mirar al futuro "con las raíces en el pasado". (RSD Noticias).

Comunidad RSD
Tags: Papa Francisco monjas carmelitas enseñanza

Noticias relacionadas

misa

Áncash: Chimbote le da el último adiós al papa Francisco y al padre Giovanni Sabogal

papa Francisco

El Papamóvil de la Paz, el último regalo de Francisco a Gaza

papa Francisco

Chimbote: Diócesis invita a la misa por el eterno descanso del papa Francisco

Cónclave

¿Cómo van los preparativos en la Capilla Sixtina para el Cónclave?

Últimas noticias

operativo

Chimbote: Fiscalía del Santa intensifica acciones para erradicar trabajo infantil y mendicidad

GRA

Áncash: Fiscalía Anticorrupción allana gobierno regional por presuntos recortes indebidos de salarios

carretera

Casma: padre halla muerto a su hijo adolescente en vía Casma - Huaraz

COER

Áncash: oleaje se intensificará esta semana en el litoral

cerro

Áncash: dos trabajadores mueren enterrados tras derrumbe de cerro

Fiscalía

Áncash: hombre es condenado a 14 años de cárcel por tocamientos a una menor

asilo

Áncash: organizan rifa solidaria a favor del Asilo San José de Casma

intervención policial

Chimbote: intervienen a adolescente acusado de amenazar con cuchillo y robar un celular

Lo último

operativo

Chimbote: Fiscalía del Santa intensifica acciones para erradicar trabajo infantil y mendicidad

GRA

Áncash: Fiscalía Anticorrupción allana gobierno regional por presuntos recortes indebidos de salarios

carretera

Casma: padre halla muerto a su hijo adolescente en vía Casma - Huaraz

COER

Áncash: oleaje se intensificará esta semana en el litoral

banners RSD-03

Noticias

operativo

Chimbote: Fiscalía del Santa intensifica acciones para erradicar trabajo infantil y mendicidad

GRA

Áncash: Fiscalía Anticorrupción allana gobierno regional por presuntos recortes indebidos de salarios

carretera

Casma: padre halla muerto a su hijo adolescente en vía Casma - Huaraz

COER

Áncash: oleaje se intensificará esta semana en el litoral

Banner - La Esencia
banner_app

Provincia Dominica San Juan Bautista del Perú

  • Publicidad
  • Radio en Vivo
  • Buscar

RSD para Android


  • radiorsd.pe
  • @radio.rsd.chimbote
  • +51-943667519
  • @radio.rsd.chimbote
  • Radio RSD Chimbote

Grupo: Grupo SODOMCO

Radio Santa Rosa Radio San Martín Radio Quillabamba Zonaradio Activa Radio Sepahua Radio Madre de Dios

Escuchar Radios en Vivo

RADIO SANTO DOMINGO - 102.1 FM
TELF: 043-327435 - 043-344632 - CEL: 943667519
E-MAIL: [email protected], [email protected]
DIRECCIÓN: Jr. LEONCIO PRADO #120 CHIMBOTE - PERÚ