Científicos y religiosos piden actuar rápido para curar el planeta
Creado el Lunes, 4 de Octubre del 2021 07:52:06 pm | Modificado el 02/08/2024 10:56:31 am
El papa Francisco y representantes de los científicos y líderes religiosos de diversas culturas y países ha suscrito un documento conjunto en el que piden a la comunidad internacional actuar rápido para curar el planeta.
Durante el encuentro "Fe y Ciencia. Hacia la Cop26" han demandado que el mundo logre cuanto antes las emisiones netas de carbono, que reduzca sus propias emisiones y que se financie las de los países pobres.
"El conocimiento de la ciencia y la sabiduría de las religiones se unen así para pedir a la comunidad internacional, que estará representada en Escocia del 31 de octubre al 12 de noviembre en el evento de la ONU, que tome medidas rápidas, responsables y compartidas para salvaguardar, restaurar y curar nuestra humanidad herida y el hogar que se nos ha confiado".
Esto se traduce en "lograr cero emisiones netas de carbono lo antes posible tomando la iniciativa de reducir nuestras propias emisiones y financiando las reducciones de emisiones de las naciones más pobres".
"Todos los gobiernos deben adoptar una trayectoria que limite el aumento de la temperatura media mundial a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales".
Los firmantes del llamamiento han manifestado que "el cambio climático es una grave amenaza" e imploran a las naciones con mayor responsabilidad y capacidad que "proporcionen un apoyo financiero sustancial a los países vulnerables y acuerden nuevos objetivos que les permitan ser resistentes al clima y adaptarse a él y hacerle frente".
"Los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales deben recibir una atención especial".
También se pide a los gobiernos que adopten "prácticas de uso sostenible de la tierra que respeten las culturas locales y promuevan estilos de vida, consumo y modelos de producción sostenibles".
De ahí la promesa de un compromiso conjunto de las distintas religiones para "animar a nuestras instituciones educativas y culturales a reforzar y dar prioridad a la educación ecológica integral", participando "activamente" en el discurso público sobre cuestiones medioambientales y comprometiendo a las congregaciones e instituciones a "construir comunidades sostenibles, resilientes y justas", concluye el manifiesto conjunto. (L.U. – RSD Noticias).