¡Adiós, padre Javier Galler!
Creado el Martes, 16 de Mayo del 2017 09:40:20 am | Modificado el 06/10/2021 01:31:14 pm
La Congregación de los Oblatos de San José de la Provincia Santo Toribio de Mogrovejo comparte el la noticia del fallecimiento del R.P. Javier Galler Eccher, acontecido en Chimbote, ayer lunes, a las 6:15 a.m.
P. Javier (Saverio su nombre italiano) nació en la ciudad de Lévico (Trento – Italia) el 19 de mayo de 1930. Ingresó a la casa Madre en la Congregación en la ciudad de Asti (Italia) en 1942. Inició su noviciado canónico en 1947, emitió su primera profesión el 30 de setiembre de 1948. El 26 de setiembre de 1953 emitió la profesión perpetua. Ordenado sacerdote el 26 de junio de 1956 en Asti. Después de su ordenación fue destinado a México. Allí desarrolló su ministerio en la ciudad de Monterrey (Nuevo León). Su estadía en México duró hasta 1964 cuando fue trasladado a Perú.
P. Javier desarrolló su ministerio en diferentes parroquias y colegios ocupando cargo sea a nivel de provincia o a nivel de diócesis.
En 1964 estuvo en el seminario menor de Barranco. En 1966 fue trasladado a Chimbote como párroco la Parroquia San Carlos Borromeo y responsable de los colegios Antonio Raimondi y Niño Dios. En 1971 fue nombrado maestro de novicios. Después regresó a Barranco como rector y párroco en San José Obrero. Durante su permanencia construyó la actual iglesia parroquial, inaugurada en 1975.
Desde el 1 de enero de 1976 al 31 de diciembre se desempeñó como superior de la Delegación Perú-Bolivia. Durante su estadía en la casa de Apolo, que en este tiempo era la casa provincial, se realizó la construcción de la capilla San José (1978). Terminando su periodo de superior regresó a Chimbote, donde ocupó por muchos años el cargo rector de la comunidad, párroco y de vicario general de la Diócesis.
En 1988 fue nombrado rector de la casa de Huaraz, donde permaneció hasta 1992. Desde el 1 de enero de 1993 hasta al 31 de diciembre de 1998, ocupó el cargo de superior provincial con residencia en la casa de Barranco. Después de un periodo de rector y párroco en la Parroquia Sagrada Familia, en el distrito de la Victoria en Lima, regresó a Chimbote donde permaneció hasta el final de su vida, ocupando el cargo de rector de la casa y de vicario general.
En el año 2016 celebró los sesenta años de vida sacerdotal y misionera en la ciudad de Chimbote.
Al inicio del 2017 se manifestaron los signos de la enfermedad al hígado. Estuvo internado en la Clínica P. Luis Tezza. Después de tres semanas, más recuperado fue dado de alta.
Siguiendo su deseo de pasar sus últimos días ha sido trasladado a Chimbote, donde ha recibido muestras de afecto de parte de los feligreses que lo visitaban en la casa.
El día 9 de mayo su salud comenzó a empeorar, por lo cual se vio la conveniencia de llevarlo al hospital. Su vida se ha ido apagando, hasta que su corazón dejó de latir el 15 de mayo del 2017.
Su cuerpo es velado en parroquia San Carlos Borromeo, en Chimbote y después de las exequias, el féretro será trasladado a Lima e inhumado en la tumba de la Provincia donde descansan todos nuestros cohermanos.
P. Javier ha prestado preciosos servicios a la congregación con sencillez y disponibilidad. Con mucha serenidad supo afrontar situaciones difíciles, siendo requeridos por su consejo por las autoridades eclesiásticas.
Lo recordamos por su entrega generosa, su laboriosidad, su dedicación al apostolado hasta que las condiciones de salud se lo permitieron.
Nuestra Provincia lo recuerda por los cincuenta y cuatro años de presencia en nuestro país, y por los preciosos servicios prestados a nuestra comunidad.
*P. Pedro Ceriani Rotondi OSJ
Rector de la comunidad de Chimbote de los Oblatos de San José
Fotos: Pastoral Juvenil