$100 millones para proyectos de lucha contra el cambio climático en América Latina
Creado el Viernes, 5 de Abril del 2019 07:06:01 pm | Modificado el 17/07/2022 05:57:19 pm
El cambio climático es evidente. La contaminación del agua, del aire y los desechos químicos amenazan la integridad de los seres humanos y toda forma de vida en el planeta. Sin la ejecución de proyectos ambientales se producirán millones de muertes prematuras a mediados de siglo en ciudades y regiones de Asia, Oriente Medio y África, según el informe anual de la ONU.
En respuesta el Programa Euroclima+, desarrollado por la Unión Europea (UE), implementará más de 50 proyectos de lucha contra el cambio climático en Latinoamérica antes de terminar el 2019. Así lo acordaron más de 70 expertos de 18 países de la región que se reúnen estos días en Quito, la capital de Ecuador, para abordar las estrategias de financiación a futuro de este programa, que contará con una inversión de 100 millones de dólares.
Al respecto, la subdirectora costarricense de la Dirección de Cambio Climático, Patricia Campos, resaltó que su nación está impulsando proyectos que puedan ser replicables y compartidos por otros países. "En este momento, una de las 'ventajas' de los efectos del cambio climático es que ha permitido que el ser humano entienda que no existen fronteras", expresó.
Costa Rica plantea una política de descarbonización que pretende reducir, de manera transversal, el uso de combustibles fósiles en el país, relacionados con la movilidad sostenible y el transporte público, privado y de carga eficiente, la energía renovable, un sector primario y secundario con bajas emisiones, la gestión de territorios con soluciones basadas en la naturaleza y la administración de los residuos sólidos.
El cambio climático que afecta a 19 millones de niños en Bangladesh
Uno de los países más afectados con el cambio climático es Bangladesh, cuyos habitantes más jóvenes, entre los que se encuentran medio millón de menores refugiados rohinyás procedentes de Birmania (Myanmar), son especialmente vulnerables a los desastres meteorológicos, informó la ONU.
Por su lado, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) comunicó que 19 millones de niños sufren directamente las consecuencias del cambio climático en el país asiático.
La Iglesia está comprometida con la lucha contra el cambio climático
El Papa Francisco insta a los 1.200 millones de católicos del mundo y a todas las personas de buena voluntad a tomar medidas urgentes contra la injusticia del cambio climático y la crisis ecológica, para proteger a los pobres y las generaciones futuras. Su carta encíclica Laudato Si ‘es una llamada convincente para cuidar nuestro hogar común, la Tierra, basándose en una larga historia de enseñanza católica.
El director fundador de CREAS-ACT, Humberto Martín Shikiya, afirmó a Vatican News que para concientizar al mundo sobre los peligros que acarrea el cambio climático, es necesario fortalecer la capacidad de las personas más pobres y vulnerables, y acompañar sus propuestas de cambio para que alcancen más dignidad e igualdad de una manera sostenible. (Iglesia en marcha).
Fuente: Vatican News