EDITORIAL RSD | El Perú necesita un presidente que diga la verdad
Creado el Domingo, 27 de Febrero del 2022 06:39:39 pm
En medio de especulaciones de su posible renuncia, pero también ante la posibilidad de una vacancia, hoy el presidente de la república, Pedro Castillo, ha salido otra vez en plan de víctima, un papel que ya no le queda. Las imputaciones hechas por la lobista Karelim López en el marco de una colaboración eficaz con la fiscalía son sumamente graves y demandaban del mandatario explicaciones claras al país. Sin embargo, él ha preferido otra vez señalar como responsables “a quienes no aceptan su derrota”.
¿Es Pedro Castillo el cabecilla de una organización criminal que obtiene dinero con las licitaciones de obras públicas, los nombramientos en las direcciones de Salud a nivel nacional, los ascensos en los institutos armados y los reclamos tributarios ante la Sunat, tal como afirma la aspirante a colaboradora eficaz?
Su “mensaje a la nación” de hoy, de menos de dos minutos, ha sido para acusar a la fiscalía de formar parte de un complot para desestabilizar a su gobierno. Es decir, sigue situando en terceros la responsabilidad de lo que ocurre por obra y gracia de su propia gestión. Aunque, en realidad, esa gastada actitud de acusar a terceros es cada vez una estrategia más débil para eludir responsabilidades.
Este presidente parco y en proceso de aprendizaje que tenemos, poco dado a responder a los cuestionamientos de la prensa por todas las torpezas en las que ha incurrido en tan breve tiempo, no termina de entender que hace rato su gobierno es un barco que naufraga en un mar inestable y que está a punto de irse a pique si es que no le habla claro al país, si es que no le dice la verdad. No basta con decir que “rechaza” las aseveraciones de la lobista, sino que además se requiere de su parte detalles de todas reuniones en la casa de Breña y en Palacio de Gobierno. Pedro Castillo nunca hizo pública la lista de personas con las que se reunió secretamente en Breña y los asuntos que allí se abordaron, y se escuda en que si “estos hechos son materia de investigación fiscal, cómo es posible que se debata públicamente en los medios”. Por eso, según él, “esto evidencia que la Fiscalía estaría formando parte de un complot para desestabilizar al Gobierno”.
El mandatario hace un llamado para que la sociedad civil responsable permanezca atenta y unida en favor de la gobernabilidad y el desarrollo social del país. Eso significa que tampoco entiende que cada vez menos gente en la calle lo respalda. Por el contrario, no puede ser posible que exista la sensación creciente de que el país otra vez es gobernado por una tira de pillos, ahora de “izquierda”, antes de “derecha”; ahora de “abajo”, antes de “arriba”.
Es evidente que el presidente no va a renunciar, que va a defender a toda costa el sillón de Pizarro, y por eso esta misma tarde, ante una serie de especulaciones en las redes sociales, la Presidencia de la República emitió un comunicado para desmentir cualquier posibilidad de que dé un paso al costado.
Sin embargo, sus probabilidades de capear con éxito el temporal que se le viene desde el Congreso opositor, ahora, son menores mucho más que nunca. Las palabras “vacancia” y “destitución” volverán a sonar más fuerte. En el Parlamento, donde también se mueven las fichas de acuerdo a determinados intereses, los denominados “padres de la patria” buscarán tomar aquella decisión que les permita seguir aferrados a sus curules. Eso es lo que tenemos. Eso es lo que hay.
Radio Santo Domingo – RSD