Papa Francisco: “Dios viene, está aquí, en medio de nosotros”
Creado el Jueves, 21 de Diciembre del 2023 03:29:38 pm
En un tiempo todavía marcado tristemente por la violencia de la guerra, el cambio climático, la pobreza y el hambre necesitamos escuchar y recibir siempre el anuncio de que “Dios viene, Dios está aquí, en medio de nosotros”. Fueron las palabras del papa Francisco al recibir esta mañana a los miembros de la Curia Romana con motivo de las felicitaciones navideñas.
Es reconfortante descubrir que incluso en estos “lugares” de dolor, Dios se hace presente en el pesebre, y se hace presente según el estilo que le es propio, con cercanía, compasión y ternura, añadió el Pontífice, e indicó tres verbos para el camino de fe y para el servicio que se realiza en la Curia romana: Escuchar, discernir, caminar.
En primer lugar, María, que nos recuerda la escucha. La joven de Nazaret prestó oídos al anuncio del Ángel y abrió su corazón al plan de Dios.
Escuchar, en efecto, es un verbo bíblico que no se refiere sólo a oír, sino que implica la participación del corazón y, por tanto, de la vida misma. Y esta es la escucha de la Virgen María, que acoge el anuncio del Ángel con total apertura. María comprende que es destinataria de un don inestimable y, de “rodillas”, es decir, con humildad y estupor, se pone a la escucha, explicó Francisco.
Escuchar “de rodillas” es la mejor manera para escuchar de verdad, porque significa que no nos colocamos frente al otro en la posición de quien cree ya lo sabe todo, de quien ya ha interpretado las cosas aun antes de escucharlas, de quien mira por encima del hombro, sino que, por el contrario, nos abrimos al misterio del otro, dispuestos a recibir humildemente lo que quiera entregarnos.
"A veces, - añadió el papa - inclusive cuando nos comunicamos entre nosotros, corremos el riesgo de ser como lobos rapaces".
"En cambio, la escucha requiere silencio interior, pero también un espacio de silencio entre la escucha y la respuesta", indicó. "Y todo esto lo aprendemos en la oración". De ahí su invitación: Aprendamos la contemplación en la oración, arrodillados ante el Señor, pero no solo con las piernas, sino con el corazón.
"También en la Curia es necesario aprender el arte de escuchar", señaló el Santo Padre, invitando a “redescubrir el valor de las relaciones, y tratar de despojarlas de formalismos, para animarlas con espíritu evangélico, ante todo escuchándonos recíprocamente. Con el corazón y de rodillas. Escuchémonos más, sin prejuicios, con apertura y sinceridad; con el corazón, de rodillas". (RSD Noticias).
Fuente: Vatican News