El papa Francisco pide la paz y el diálogo en Nigeria y el Congo
Creado el Lunes, 26 de Febrero del 2024 08:23:03 am
Con una mirada impregnada de angustia, el papa Francisco se dirige a África, donde aumenta la violencia en la República Democrática del Congo y crece el número de secuestrados en Nigeria. Al final del Ángelus, el papa menciona los dos países, haciendo llamamientos al diálogo y a la paz.
“Sigo con preocupación el aumento de la violencia en la parte oriental de la República Democrática del Congo. Me uno al llamamiento de los obispos a rezar por la paz, esperando el fin de los enfrentamientos y la búsqueda de un diálogo sincero y constructivo”, dijo.
En la catedral de Notre Dame du Congo, en Kinshasa, el cardenal arzobispo Fridolin Ambongo celebró una misa para invocar la paz en el país, al final de la cual recitó la "oración por la paz". Esta es la oración que los obispos de la Conferencia Episcopal Nacional (Cenco) han sugerido que se rece al final de cada celebración eucarística a partir del domingo 18 de febrero.
El país está siendo testigo de intensos combates entre el ejército congoleño y el grupo armado M23. La ciudad de Sake es uno de los epicentros, golpeada en las últimas semanas por bombas que han causado muertos y heridos y obligado a la población a desplazarse para buscar refugio en otros lugares, sobre todo en Goma, al este del país. Pero la violencia continúa también en Kiwu Norte, obligando a huir a más de 133 mil personas, según un informe de Oxfam que denuncia condiciones inimaginables para los refugiados, sin un solo retrete disponible ni agua potable, con riesgo de cólera y desnutrición para los niños.
Una verdadera tragedia, como la de Nigeria, donde, dijo el papa desde la ventana del Palacio Apostólico, "los secuestros, cada vez más frecuentes, causan preocupación. “Expreso mi cercanía en la oración al pueblo nigeriano, esperando que se hagan esfuerzos para frenar en lo posible la difusión de estos episodios", agregó. (V.Z. - RSD Noticias).