Conferencia Episcopal: “Nuestra débil democracia no soporta más la inestabilidad”
Creado el Viernes, 22 de Abril del 2022 08:50:21 am | Modificado el 05/05/2022 10:28:41 am
La Conferencia Episcopal Peruana (CPP) se pronunció respecto a la difícil coyuntura política – social que atraviesa nuestro país. De esta manera invocó al presidente de la República y a los congresistas a asumir su responsabilidad para la cual han sido elegidos.
“La democracia en este momento no puede ser reflejo del enfrentamiento entre Poderes del Estado ni de posiciones intransigentes que contribuyan a una mayor inestabilidad. Por el contrario, la democracia debe llevarnos a buscar la gobernabilidad y el bien común, así como velar por la libertad de expresión, la independencia de poderes y el respeto a la dignidad humana por excelencia”, publicó.
Los obispos del Perú consideraron que nuestra débil democracia no soporta más la inestabilidad, por lo que es imprescindible que tanto el Ejecutivo y Legislativo convoquen a personas idóneas e intachables en las diversas instituciones del Estado.
Además, indicaron que desde el año 2016 la crisis política que agobia a nuestro país se agravó por la constante inestabilidad, que se genera desde los diversos actores políticos y los grupos de poder. “Desde entonces, hemos tenido tres Congresos y cinco presidentes de la República. A esta crisis política se sumó la crisis sanitaria causa por el covid-19, que mostró las graves falencias que tiene el país en materia de salud y educación. Del mismo modo se evidenció la fragilidad de nuestro pueblo, trabajador y pujante, pero sumido en la informalidad económica (80%, según expertos) y el desempleo, lo que golpea aún más la precaria economía de miles de nuestros hermanos peruanos”, sostuvo la CEP.
La conferencia Episcopal Peruana hizo un llamado urgente a sus líderes políticos para que asuman con mayor responsabilidad la actual coyuntura: deponiendo egoísmo; consensuando las reformas políticas que sean necesarias para sacar adelante el país; y, estableciendo medidas radicales contra la corrupción. El poder debe estar al servicio del pueblo y no al servicio de sus representantes o de aquellos que se arrogan esta condición, más allá de lo que establece nuestro ordenamiento jurídico y social”, enfatizó. (V.Z. - RSD Noticias).