Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Vaticano da orientaciones pastorales para que la Iglesia ayude a desplazados

El documento recoge los cuatro verbos que promueve el papa Francisco: acoger, proteger, promover e integrar

El Vaticano presentó orientaciones pastorales para que la Iglesia Católica pueda responder a las necesidades de las personas que han sido obligados a desplazarse en modo forzado de sus hogares por diferentes motivos.

El documento “orientaciones pastorales sobre los desplazados internos” fue realizado por la sección Migrantes y Refugiados del Vaticano y describe buenas prácticas para la labor pastoral de la Iglesia que puede ser aplicado por parroquias, movimientos eclesiales y asociaciones con inspiración cristiana, informa Aci Prensa.

Matteo Bruni, director de la oficina de prensa de la Santa Sede, explicó que al año 2018 existían 41 millones de personas dentro de la categoría “desplazados internos” y destacó que el nuevo documento busca “reforzar y no sustituir” los anteriores textos vaticanos, como el del papa Francisco en 2013 “Acoger a Cristo” y la intervención del Santo Padre con ocasión de la conferencia “Migración y paz” realizada en febrero de 2017.

En este sentido, Bruni subrayó los cuatro verbos, que son el eje de la propuesta pastoral de la Iglesia en este ámbito y que el Santo Padre ha citado en diversas ocasiones: Acoger, proteger, promover e integrar y añadió la necesidad de “involucrar siempre a las comunidades de desplazados internos en las decisiones que les conciernen y que involucran su destino”.

Por su parte, el Cardenal Czerny destacó la importancia de que una comunidad local de la Iglesia, como por ejemplo una parroquia, puede llegar a las personas migrantes, que no siempre se localizan en las periferias de las ciudades, ya que “las periferias reales, que están cerca, son personas invisibles” y si, por ejemplo, estas parroquias ayudan a estas personas necesitadas es un “signo de gran esperanza”. (Con información de Aci Prensa).