Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Por primera vez una mujer asume un alto cargo directivo en el Vaticano

Francesca Di Giovanni ha sido nombrada por el Papa como subsecretaria de la sección para las Relaciones con los Estados, cuya tarea es la de coordinar la labor de este sector en temas relativos al bien común internacional
Secretaría de Estado Vaticano

“Sinceramente nunca lo hubiera pensado (…) Es la primera vez que una mujer tiene una tarea de dirección en la Secretaría de Estado”, reconoció la abogada Francesca Di Giovanni, nombrada por el Papa Francisco como la nueva subsecretaria de la Sección para las Relaciones con los Estados, quien se encargará del seguimiento del sector multilateral, coordinando las relaciones entre organizaciones intergubernamentales a nivel internacional, incluyendo la red de tratados multilaterales.

“Desde hace varios años se piensa en la necesidad de un subsecretario para el sector multilateral: un sector delicado y exigente que necesita una atención especial, porque tiene modalidades propias, en parte diferentes a aquellas del ámbito bilateral. Son importantes porque sancionan la voluntad política de los Estados con respecto a las diversas cuestiones relativas al bien común internacional: pensamos en el desarrollo, el medio ambiente, la protección de las víctimas de los conflictos, la situación de la mujer”, explicó Di Giovanni.

Di Giovanni, de 67 años, trabaja desde 1993 como funcionaria en la Sección de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado Vaticano. También ha tenido responsabilidades en el ámbito multilateral, especialmente en las áreas de migrantes y refugiados, derecho internacional humanitario, comunicaciones, derecho internacional privado, condición de la mujer, propiedad intelectual y turismo.

Si bien había la necesidad de fortalecer el sector multilateral, a partir de hoy la Sección de Relaciones con los Estados cuenta con dos subsecretarios: Francesca Di Giovanni y Monseñor Mirosław Wachowski, quien se ocupará principalmente del área de la diplomacia bilateral. (LL – Iglesia en marcha).

Fuente: Vatican News