Perú: un día como hoy fue coronada Nuestra Señora del Rosario
Creado el Miércoles, 2 de Octubre del 2019 06:04:07 pm | Modificado el 17/07/2022 05:57:25 pm
Santa Rosa de Lima, la primera santa de América y patrona del Perú, recibió el desposorio místico de Cristo en presencia de la imagen mariana donde ahora se ubica la Basílica Menor y Convento Máximo de Nuestra Señora del Rosario, conocida popularmente como iglesia de Santo Domingo. Además, también demostraron devoción ante esta imagen San Martín de Porres y San Juan Macías.
¿Cómo llega al Perú la devoción por Nuestra Señora del Rosario?
Hace 92 años, el 2 de octubre de 1927, la imagen de la Virgen del Rosario fue coronada por el Arzobispo de Lima, monseñor Emilio Lissón y Chávez, en la Catedral de la capital peruana. Pero la devoción es mucho más antigua, una de las primeras, según el historiador y sacerdote jesuita Rubén Vargas Ugarte, y nos lleva hasta la fundación de Lima, cuando el rey Carlos V de España envió la imagen al Virreinato del Perú y para el año de 1540 ya se le rendía culto en su iglesia.
Tanto políticos como fieles recurrieron a ella en momentos críticos, por ejemplo cuando Lima sufrió graves terremotos en el siglo XVII. En el caso del presidente Augusto B. Leguía, en cuya presencia se coronó a la imagen, este se declaró un fiel devoto.
“En la República fue reconocida por los libertadores D. José de San Martín y D. Simón Bolívar, quienes se postraron ante sus plantas en pro de la libertad de los pueblos americanos, y como muestra de su filial afecto se inscribieron en su Ilustre Archicofradía”, relata el sacerdote Vargas Ugarte.
La fiesta a Nuestra Señora del Rosario, en sus inicios, se celebraba durante todo un mes y congregaba a miles de fieles que llegaban desde distintos lugares del virreinato. Actualmente la festividad a esta advocación mariana se solemniza el día 7 de octubre. (LL – Iglesia en marcha).
Fuente: Aciprensa