Perú: presentan nuevo hospital para tratar cáncer en niños con apoyo del Vaticano
Creado el Martes, 13 de Agosto del 2019 05:41:06 pm | Modificado el 17/07/2022 05:57:25 pm
El cáncer es una enfermedad que causa temor, y asociada a los niños multiplica la incertidumbre. Y si sumamos al desconocimiento y la falta de prevención, la lentitud del diagnóstico, la pobreza, los pocos centros de salud especializados en el Perú y el elevado costo del tratamiento; se nos va la vida. Entendiendo que es una necesidad contar con un hospital oncológico pediátrico fuera de Lima, nace el proyecto Vidawasi (hogar de vida), ubicado entre los distritos de Ollantaytambo y Urubamba (Cusco), y cuenta con más de 12 hectáreas de terreno.
A la presentación del proyecto, el pasado 10 de agosto, asistieron – además de los fundadores de la asociación – el Nuncio Apostólico en Perú, monseñor Nicola Girasoli y el Arzobispo de Cusco, monseñor Richard Alarcón, representando a la Santa Sede, que apoya el proyecto altruista, junto a instituciones como el Hospital Sant Joan de Déu y la Fundación Puigvert de Barcelona, el Hospital Teletón para Niños Oncológicos de México y el Hospital St. Jude de Estados Unidos.
“Vidawasi es una bendición para todos los peruanos, porque es un trabajo hecho con corazón y solidaridad, donde todos los niños con cáncer encontrarán la curación de sus dolencias y la tranquilidad que necesitan gracias a la ubicación estratégica de este centro en el Valle Sagrado de los Incas”, expresó monseñor Girasoli.
En tanto, Jesús Dongo, fundador de Vidawasi, agradeció el apoyo de la Iglesia al cobijar el proyecto. “Nos hemos propuesto construir el Primer Hospital Oncológico Pediátrico y cirugías de alta complejidad para el Perú. Un centro que permitirá desconcentrar los saturados servicios de la ciudad de Lima para que las familias de escasos recursos de las zonas altoandinas y de todo el Perú puedan acceder a atención médica de sus niños con altos estándares en ciencia, dignidad y amor por los que sufren”, explicó.
La organización no gubernamental pretende alcanzar al día a 500 niños que padecen alguna neoplásica maligna. Además, el proyecto contempla la construcción de albergues familiares, zonas de voluntariado e incluso una plaza principal. (LL – Iglesia en marcha).
Fuente: Vatican News